_
_
_
_
A fondo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Nubarrones cargados de créditos morosos

Parece el cuento de nunca acabar. Desde hace cuatro años, lo que lleva instalada la crisis financiera, la tasa de morosidad se ha multiplicado casi por siete, al pasar del 0,9% al 6,45%. Y pese a que en algún mes puntual este índice muestra una ligera caída, la verdad es que la angosta montaña de los impagos parece no tener fin.

Si a principios de año se consideraba que entre el segundo o tercer trimestre se alcanzaría el techo para comenzar a descender, ahora cada mes que pasa las opiniones van modificándose y volviéndose más negativas. No se ha llegado a la cima y la escalada seguirá asfixiando más a la banca española.

De momento, varias entidades financieras han corregido sus presupuestos de cierre de año y del primer trimestre de 2012 a la baja y no solo porque el negocio bancario sigue sin recuperarse. La continua subida de la morosidad tiene una destacada parte de la culpa.

El colchón de las provisiones genéricas se encuentra ya bajo mínimos en bancos y cajas

El crédito se vuelve un tesoro solo alcanzable por los más privilegiados, mientras que la morosidad sigue su ascenso. Menos crédito y más morosidad, una mezcla explosiva para un año lleno ya de obstáculos.

Varias fuentes consultadas afirman que, como mínimo, dos grandes entidades financieras han visto cómo su tasa de créditos impagados se ha vuelto a disparar en los dos últimos meses, lo que les ha llevado a corregir sus previsiones de resultados ya de 2012 tras casi agotar por completo sus provisiones genéricas, las conocidas como anticíclicas, este año.

Y es que el colchón del que tanto han presumido bancos y cajas españoles en la última década se ha agotado. Salvo excepciones este fondo, creado en 1999 contra la voluntad de la banca, está bajo mínimos. Por esta razón y con una mora aún en alza, las instituciones financieras deben detraer más provisiones de los ya exiguos beneficios para cubrir los impagos.

Las pequeñas promotoras que habían aguantado la crisis con la venta de alguna también pequeña promoción de viviendas, o las empresas que han sobrevivido a base de refinanciaciones comienzan a sumarse a la lista de morosos, explica el directivo de un banco. "Ahora los clientes que dejan de pagar sus créditos no son las grandes firmas, son más modestos, pero son muchos, y cuando los sumas te das cuenta de que te han echado por tierra tus expectativas para cierre de año y comienzo del que viene. Y no vemos el final", añade.

Una ejecutiva de otra entidad financiera, que confirmaba que su firma ha cambiado a la baja sus previsiones de resultados por el alza de la mora, apunta otra razón más que han provocado el cambio a peor de las expectativas para el próximo ejercicio. "Nuestros cálculos apuntan a que nuestras provisiones genéricas se acabarán en el primer trimestre de 2012. Hace unos meses preveíamos que nos durarían gran parte del próximo ejercicio, pero nos está subiendo la morosidad incluso en el segmento de particulares y nos ha obligado a modificar las estimaciones", señala.

Hay zonas en las que el paro ha hecho más estragos que en otras, y ha acelerado más los impagos de las familias y de las pymes, recalca otra fuente. Una de estas zonas es Andalucía, confirma otra fuente.

Otro directivo asegura que transcurridos en algunos casos un año desde la creación de algunos SIP o fusiones virtuales de cajas, comienza a demostrarse que los datos presentados por estas entidades de forma individual se han disparado tras su fusión. La razón, "se han levantado las alfombras y se ha visto que se había escondido mucho polvo bajo ellas", indica con conocimiento de causa.

De momento, la más sorprendente ha sido el caso de CAM, que ha pasado de anunciar que tenía una morosidad del 9,1% a fines del año pasado al 19% a junio. Pero existen otras entidades, que sin ser tan extrema su subida sí ha supuesto mes a mes un alza considerable cuando se analiza su evolución.

En su última encuesta de expectativas las cajas esperaban que el índice de morosidad no bajase este año del 6,6% y que descendiese tímidamente en 2012 al 6,4%. La razón, el negocio financiero está muy vinculado a la situación económica de España, y las cajas consideran que uno de los principales raseros para medir la riqueza de un país, el nivel de desempleo, se mantendrá en las tasas actuales.

Sus previsiones habían empeorado ya respecto a lo avanzado en la encuesta de marzo, pero varias fuentes del sector apuntan a que en el próximo estudio la estimación será peor.

Otros expertos aseguran que este año la morosidad llegará al 7% y no habrá tocado aún techo. A junio, último dato disponible por parte del Banco de España, los créditos dudosos sumaban 116.611 millones de euros de un total de 1,817 billones en préstamos.

El problema de la subida de la morosidad no se acaba con un descenso de los beneficios por el aumento de las provisiones. Todos los directivos de bancos y cajas consultados, lo mismo que expertos aseguran que casi todas las entidades financieras españolas (también las europeas pero por otras razones) necesitarán más capital. Incluso aquellas que ahora han acudido al FROB o las que se han capitalizado en los últimos años de la crisis vía ampliación de capital.

Un banco, que quiere que sus cálculos se mantengan en el anonimato, apunta a unas necesidades de capital para el conjunto del sector español de 60.000 millones de euros entre la actual recapitalización de las cajas y lo que estima para el próximo año para hacer frente al debilitamiento del negocio bancario, el bajo beneficio y la falta de liquidez.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_