Nombramiento del Consejo de Ministros

Joaquín García Bernaldo de Quirós, nuevo presidente de Competencia

El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento de Joaquín García Bernaldo de Quirós nuevo presidente de la Comisión Nacional de Competencia, que sustituirá a Luis Berenguer.

Luis Berenguer acaba su mandato el último día de septiembre y hasta ahora no se conocía el nombre de su sustituto al frente de la Comisión Nacional de Competencia (CNC). El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento de Joaquín García Bernaldo de Quirós como nuevo responsable del organismo.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento de Paloma Ávila de Grado como consejera de la CNC.

Según la referencia del Consejo, Bernaldo de Quirós nació el 3 de enero de 1961, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y pertenece a la Carrera Judicial.

Fue profesor asociado de Derecho Administrativo en la Universidad de La Laguna. Ha sido Juez en La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) y desde noviembre de 2001 es presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo en Málaga del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Pertenece a la Comisión de Informática del Consejo General del Poder Judicial y a la Comisión Mixta de Normalización de Procedimientos y Aplicación Informática del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía-Junta de Andalucía.

Por su parte, Ávila de Grado nació en noviembre de 1944 en Madrid, es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Economía por la Universidad de Nueva York. Pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Ha ejercido como economista en el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Secretaría General de Naciones Unidas. Fue subdirectora de Análisis Comercial del Instituto Nacional de Industria, consejera económica y comercial en las Representaciones de España ante la OCDE y la Organización Mundial de Comercio, asesora ejecutiva en el Gabinete del ministro de Industria y Energía, subdirectora de Estudios y Asesora del Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia, y nuevamente consejera económica y comercial ante la Representación Permanente de España ante la OCDE. En septiembre de 2009 fue nombrada asesora del Presidente de la Comisión Nacional de Competencia, donde actualmente era directora de Promoción de la Competencia.