Plan de 110 millones en la regasificadora del puerto de Bilbao

El sector financiero puja por dar créditos en la ampliación de BBG

En una coyuntura en la que muchas empresas tienen dificultades para conseguir préstamos, casi todos los bancos y cajas de España se han volcado en la puja por la financiación de las obras de ampliación de Bahía de Bizkaia Gas (BBG), que suponen una inversión total de 110 millones.

La regasificadora del puerto de Bilbao no ha encontrado problemas en la búsqueda de financiación para la construcción de un tercer tanque de almacenamiento en Punta Lucero, en la localidad costera de Zierbena. El consorcio de empresas liderado por la ingeniería Sener, junto a las constructoras Balzola y Cobra, edificará la infraestructura por 97,5 millones, pero la gestión del proyecto y los impuestos elevarán el presupuesto hasta los 110 millones.

Es una importante cantidad de dinero y los accionistas de BBG (Enagás con el 40% y el Ente Vasco de la Energía del Gobierno de Vitoria y el fondo Rreef del Deutsche Bank) recurrirán en un 100% al endeudamiento externo. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ya ha anunciado que financiará el proyecto al 50%. Para adjudicarse el préstamo de los otros 55 millones, todo el sector financiero nacional se ha presentado al concurso organizado por el EVE. Bancos y cajas concurren cada uno por separado. Los gestores de la sociedad del Gobierno vasco tomarán la decisión antes de finales de año con el planteamiento de que dos o tres entidades lideren los grupos de bancas y cajas que cubrirán los préstamos.

Entrada en servicio en 2014

Bernabé Unda, consejero de Industria del Gobierno vasco, anunció ayer en Zierbena que el tercer tanque de almacenamiento de BBG estará operativo en 2014. El complejo de Punta Lucero es uno de los más activos del sistema español de distribución de gas. Sus muelles reciben un buque metanero cada semana. Con la inversión, su facturación anual se incrementará un 30%, hasta los 90 millones.

Unda y su equipo han reclamado al Ministerio de Industria la autorización para elevar hasta 1,2 millones de metros cúbicos la capacidad de regasificación de Bahía de Bizkaia Gas, pero el gabinete de Miguel Sebastián quiere fijar ese volumen en el millón de metros cúbicos a cuenta de la ralentización en la demanda de gas natural por la crisis económica. Unda plantea que BBG garantiza el suministro en los picos al alza de la demanda la península Ibérica está además a la cola de los corredores de gas natural que recorren Europa, que por diferencias políticas entre los países a veces sufren problemas de abastecimiento.

Precisamente en Euskadi, el EVE, Enagás y BBK han creado el primer hub gasístico de España, para fijar los precios de esta materia prima. Al proyecto se sumarán Iberdrola, Endesa, Naturgas y Cepsa, a través de una ampliación de capital en la sociedad promotora.

Las obras

Un millón de horas de trabajo requerirán las obras de ampliación de Bahía de Bizkaia Gas. En total serán 36 meses de trabajos en Punta Lucero, donde también se ubica la planta de ciclo combinado de Bahía de Bizkaia Energía y la operadora petrolífera Esergui.