_
_
_
_
_
Propuesta de convenio

Ulibarri logra el apoyo de la banca para superar el concurso de Begar

La banca acreedora de Begar Construcciones, en concurso de acreedores desde junio de 2009, ha apoyado la propuesta de convenio elaborada por la constructora mediante la que tratará de evitar su liquidación. La aprobación de dicha propuesta de convenio supone prácticamente que Begar Construcciones deja atrás el concurso de acreedores.

Los administradores concursales nombrados por el juez en la compañía han enviado un escrito al juzgado mercantil de Valladolid, al que ha accedido este diario, en el que comunican que las adhesiones a la propuesta de convenio representan el 54,5% de los créditos ordinarios, por un importe de 125,4 millones de euros.

La división del grupo Begar, del empresario José Luis Ulibarri, presentó ya el año pasado una propuesta de convenio que contempla una quita del 55% sobre el importe de los créditos concursales. En su propuesta la filial del grupo Begar, que antes de la crisis llegó a facturar más de 400 millones (en 2007), advertía de que en una "hipotética fase de liquidación no se alcanzaría ni de lejos el porcentaje de recuperación de créditos que la solución convencional permite". Además subrayaba que la liquidación "derivaría con toda probabilidad" en una situación concursal para las empresas del grupo Begar deudoras de su división de construcción.

La deuda que la administración concursal calculó que arrastraba Begar Construcciones cuando accedió a la compañía era cercana a los 400 millones de euros. Posteriormente los administradores rebajaron esa cantidad a 261 millones.

José Luis Ulibarri ha afrontado desde la entrada en concurso de Begar Construcciones su implicación en la trama Gürtel. El juez le imputa un presunto delito contra la Hacienda pública además de falsedad en documento mercantil, malversación, prevaricación, cohecho y blanqueo. En julio declaró ante el juez por un supuesto fraude a Hacienda en una operación realizada por su empresa UFC en El Escorial (Madrid).

Caja España, 14 millones entregados

El apoyo de la banca a la propuesta de convenio de Begar Construcciones ha sido determinante para que el grupo deje atrás el concurso. Los acreedores que se han opuesto, o que omitieron dar su apoyo a la propuesta, son en su mayoría empresas proveedoras del grupo de Ulibarri. Las entidades financieras que se han adherido a la propuesta de convenio y sus créditos son, según los datos enviados al juez: Caja España, con 14 millones; Santander, 9,5 millones; Popular, 7,3 millones; Banesto, 6,2 millones; Caja de Ahorros de Salamanca y Soria, 5,2 millones; Caja Madrid, 5 millones; Caixa D'Estalvis de Catalunya, 4,6 millones; Bancaja, 4,3 millones; BBVA, 3 millones; Caja Municipal de Burgos, 3 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_