Deja para octubre el desbloqueo de la ayuda a Grecia

El Ecofin deja para octubre el desbloqueo de la ayuda a Grecia

El desbloqueo de la ayuda a Grecia llegará en octubre y solo si la misión para verificar el cumplimiento de los compromisos de Atenas da luz verde. Así lo ha explicado el presidente del Eurogrupo al terminar la primera reunión del Ecofin.

Europa no ha desbloqueado el próximo tramo de ayuda a Grecia en la reunión del Ecofin de hoy. "Decidiremos sobre el siguiente tramo en octubre", en base a la revisión que está efectuando la troika -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- sobre el cumplimiento de Grecia de las reformas y ajustes necesarios, dijo el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en la rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro.

El comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, explicó que, si la revisión es satisfactoria, los 8.000 millones de euros podrían ser desembolsados a mediados de octubre. El que esa revisión tenga un resultado favorable "solo depende de la voluntad política y de la capacidad del Gobierno y del Parlamento helenos para cumplir los objetivos fiscales y otras condiciones", señaló, al tiempo que adelantó que técnicamente, si Atenas cumple todos los requisitos, el desembolso puede hacerse "a mediados" de octubre.

Además, Juncker ha incidido en que la consolidación fiscal es "la primera prioridad" en la eurozona. El mantra del ajuste en la cuentas publicas ha vuelto a ser la idea central en la primera reunión de Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), que se extenderá durante todo el fin de semana en la localidad polaca de Wroclaw. Juncker ha añadido en la rueda de prensa posterior a esta reunión informal que se "han producido avances en la exigencia por parte de algunos socios pedir avales que garanticen su contribución en caso de un impago de Grecia".

El secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, ha alentado a Europa a solucionar su crisis de deuda. "La UE no debe dejar su destino en manos del FMI", ha declarado a la salida de la reunión. La inédita presencia de Geithener en el encuentro de los ministros de finanzas simboliza la presión de EE UU para que la UE libere el segundo rescate griego que debería de salir de los 440.000 millones de euros con los que se preveía reforzar el Fondo de Estabilidad Financiera (EFSF en sus siglas en inglés).

El Eurogrupo ha vuelto a instar a los Estados miembros a cumplir con la agenda marcada para la implementación del EFSF a través de la ratificación de la medida en sus respectivos parlamentos. La fecha, fijada para finales de octubre, podría retrasarse tras el bloqueo en la ratificación por parte del Congreso austriaco.

Una de las más críticas con el desbloqueo del rescate a Grecia ha sido la ministra finlandesa de Finanzas ha señalado hoy que "seguramente negociaremos [la liberalización del segundo plan de rescate], pero desafortunadamente no veo que podamos encontrar una solución hoy", señaló antes de la reunión. No obstante, se mostró "optimista" de que "se encontrará una solución que todos podamos aceptar". Una polémica en la que ha entrado también la Ministra de Hacienda austriaco, Maria Fekter, que ha insistido en que no se puede excluir que una quiebra de Grecia sea la mejor solución a un rescate muy costoso. La frase saca a la luz las reticencias de su Ejecutivo a seguir financiando a sus socios del sur.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha descartado la entrada en una segunda recesión y anunció un estudio de viabilidad para la futura implantación de los eurobonos.