Descarta la quiebra griega

El fondo europeo de estabilidad no prevé más ampliaciones

El director financiero del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), Christophe Frankel, subrayó hoy que no espera que Grecia incurra en un impago y estimó que actualmente no hay necesidad de ampliarlo.

El también viceconsejero delegado del FEEF, al ser preguntado sobre la posibilidad de que Grecia quiebre, declaró que "eso no forma parte de nuestras expectativas".

Sus comentarios tuvieron lugar horas después de que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, coincidieran en que el futuro de Grecia es el de permanecer en la zona euro, y acordaran ampliar las competencias del FEEF para que pueda comprar bonos en el mercado secundario de deuda pública.

Ambos países habían acordado con anterioridad ampliar la capacidad del FEEF a 440.000 millones de euros, si bien ambas medidas están pendientes de aprobación por parte de los parlamentos nacional de la zona del euro.

Frankel, que se encuentra en Singapur por una conferencia, afirmó que no ve la necesidad de ampliar ahora el FEEF, ya que "no estamos usando todo el fondo y todavía hay una cierta cantidad disponible", según recoge EFE-Dow Jones.

Concebido en un principio como un fondo de rescate temporal, será reforzado y transformado a partir de 2013 en un mecanismo permanente de asistencia.

Los líderes de la zona del euro acordaron el pasado 21 de julio reforzar el fondo de rescate europeo para que pueda intervenir en los mercados secundarios y financiar la recapitalización de instituciones financieras mediante préstamos a los gobiernos.

El subdirector general de Financiación y Gestión de la Deuda Pública en la Dirección General y Política Financiera del Tesoro Público español, Ignacio Fernández-Palomero, consideró hoy que el FEEF puede jugar un papel complementario al Banco Central Europeo en la compra de deuda pública en el mercado secundario.

"Es un importante paso adelante el tener una institución adicional con poder de actuación, además del BCE", agregó en conferencia de Euromoney en Singapur.

Fernández-Palomero añadió que los inversores están centrados ahora en los fundamentos de cada economía europea y que los políticos europeos son conscientes de la necesidad de aplicar reformas estructurales de una forma realista.