Oryzon comercializará su primer test genético junto a Reig Jofré
La biotecnológica catalana Oryzon comercializará junto al laboratorio Reig Jofré un test tumoral que puede generar una facturación de 256 millones de euros a nivel mundial.
La empresa catalana Oryzon quiere coger ventaja en el joven sector biotecnológico gracias al lanzamiento de su primer producto suficientemente representativo, un sistema de detección precoz del cáncer de útero denominado GynEC-Dx.
Este test ha sido desarrollado junto al laboratorio Reig Jofré. Consiste en una prueba que el ginecólogo puede realizar en su consulta, evitando la realización de biopsias, con mayores riesgos y que deben realizarse en un hospital.
En principio, en España se venderá a través de la red comercial de Reig Jofré, mientras que los análisis de las pruebas realizadas con GynEC-Dx se evaluarán dentro del laboratorio de genética clínica de Oryzon. "A nivel internacional estamos buscando un socio global. En estos momentos estamos en conversaciones con varias multinacionales", explican fuentes de la empresa, situada en Cornellá (Barcelona).
El desarrollo del producto ha costado cuatro millones de euros, uno invertido por la empresa, otro por parte del laboratorio y otros dos a través de ayudas y subvenciones. Pero las previsiones de Oryzon pasan por comercializar el producto en todo el mundo, lo que llegaría a aportar unos 256 millones de euros a los diferentes socios.
Para demostrar la validez de la tecnología, Oryzon ha realizado un estudio clínico en 16 hospitales españoles y en más de 500 pacientes, liderado por el Hospital de Bellvitge y el Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona. Según los resultados, que se presentarán esta semana, se demuestra que la prueba permite descartar la existencia de tumor en un 97% de los casos para el cáncer de endometrio, el segundo más frecuente tras el de mama con 300.000 pacientes nuevos al año en el mundo.
Financiación pública
Al ser más barato que otros procedimientos invasivos, los socios pretenden que el Sistema Nacional de Salud pueda financiar su uso en las consultas.
Según Carlos Buesa, director general de Oryzon, "contemplamos la posibilidad de incluir este test, si el Ministerio de Sanidad lo admite finalmente, en los servicios sanitarios públicos".
Primeros productos en un sector inmaduro
Oryzon se ha convertido en uno de los referentes del joven sector de la biotecnología en España, todavía muy inmaduro en el lanzamiento de productos, ya que la I+D de fármacos puede llevar una década de dedicación.Oryzon, fundada en el año 2000, se ha especializado en tecnología y diagnóstico, lo que le permite hacer caja más fácilmente. Su facturación en 2010 fue de 7,6 millones de euros y emplea a 50 personas. "Será el primer producto desarrollado por Oryzon que llega al mercado, un objetivo que hasta la fecha muy pocas empresas biotecnológicas españolas han conseguido hacer realidad. Con ello, pasaremos a formar parte de este exclusivo grupo y reforzaremos todavía más nuestra posición como una de las compañías más competitivas a nivel nacional e internacional", señala Carlos Buesa, director general de Oryzon.