El juez fija el lunes la fecha del inicio del juicio que enfrenta a Fernando Martín y Manuel Jove
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de La Coruña celebrará el próximo lunes la audiencia previa por la demanda que Martinsa-Fadesa presentó en marzo contra el antiguo propietario de Fadesa, Manuel Jove, y contra su ex consejero delegado, a los que reclama 1.576 millones de euros.
Según fuentes jurídicas consultadas ayer por Efe, el magistrado Pablo González-Carreró, que ha sido el encargado de tramitar el concurso de acreedores de Martinsa-Fadesa, fijará previsiblemente ese día la fecha del juicio oral, que podría tener lugar antes de final de año. Fuentes consultadas por este diario confirmaron la información de la agencia y apuntaron que la fecha podría ser entre noviembre y enero del próximo año.
El litigio que enfrenta al presidente de la inmobiliaria, Fernando Martín, con el antiguo presidente de Fadesa, Manuel Jove, y el ex consejero delegado de la misma, Antonio de la Morena, tiene su origen en una supuesta sobrevaloración de 37 activos que Fadesa aportó en el marco de la fusión con Martinsa, que tuvo lugar en 2007.
Según un estudio que ha encargado Martinsa Fadesa a la firma American Appraisal, el precio real de esos activos no era el anunciado oficialmente, ya que Fadesa había ocultado supuestamente que estaban situados en ecosistemas protegidos, bosques o huertos, lo que limitaba su promoción y ha generado un perjuicio para la compañía de 1.576 millones.
Frente a este informe, la defensa de Manuel Jove y Antonio de la Morena ha aportado una pericial elaborada por la firma Accuracy, que ha contado con la participación de expertos de consultoras y tasadoras como Aguirre Newman y Tinsa y de catedráticos de Derecho Administrativo como Rafael Gómez Ferrer y Luciano Parejo.
Ese informe, junto con otros elaborados por expertos de la talla del expresidente de la CNMV Blas Calzada o el catedrático José Marín, niega categóricamente que Fadesa suministrara datos falsos a CB Richard Ellis o que se haya dañado a la inmobiliaria.