Recortes en la educación

Los padres se suman a las protestas de los profesores

El primer día de movilizaciones estatales previstas por el profesorado se saldó ayer con el apoyo de asociaciones de padres y del Gobierno central. El secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, y el director general de Formación Profesional, Miguel Soler, recibieron ayer a los representantes sindicales de la enseñanza para conocer de primera mano el manifiesto que los educadores han elaborado en pro de la educación pública. El encuentro se produce después de que el ministro Ángel Gabilondo pidiera a las comunidades autónomas que no recortarán en esta partida.

Los padres del alumnado de Madrid, representados en la Federación de la Comunidad de Madrid de APAS Francisco Giner de los Ríos, respaldaron esta posición y pidieron a la presidenta madrileña la anulación de las instrucciones de comienzo del curso, que amplía de 18 a 20 horas el tiempo lectivo. En el caso de no hacerlo, los padres han informado también de un calendario de movilizaciones.

Para Aguirre, la postura de los profesores sigue siendo inaudita y "cargada de mentiras". Los profesores se quejan de que con el actual panorama tendrán que instruir asignaturas en las que no están formados. "Las materias que un profesor puede dar están reguladas por real decreto. Si alguien da una materia que no es afín a su especialidad, irá la inspección y se le caerá el pelo a ese instituto", aclaró Aguirre

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, niega también que se vayan a producir despidos de interinos. "Ningún interino en términos cuantitativos perderá su trabajo este curso", confirmó Feijóo. "¿Quiere más claridad?: habrá más interinos que en años anteriores y ninguno tendrá que irse a la calle", clarificó.

UGT pidió, por su parte, una "apuesta firme" y solicitó que la inversión en educación de España se iguale al resto de los países y destinen un 7 % del PIB frente al 4,6%.