Cataluña y Madrid suman más del 50% de las fortunas que superan el millón
El portavoz del Gobierno, José Blanco, confirmó ayer que el Ejecutivo recuperará el viernes el impuesto sobre el patrimonio y elevará el mínimo exento en torno al millón de euros. La medida afectará especialmente a contribuyentes madrileños y catalanes que, entre ambos, suman más de la mitad de los potenciales afectados por el tributo. El Gobierno prevé que el impuesto lo pagarán al menos 90.000 personas.
Por primera vez ayer un miembro del Gobierno esbozó parte del contenido del decreto que aprobará el viernes el Gobierno para recuperar el impuesto sobre el patrimonio. Hasta ahora, solo el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, había asegurado que el Ejecutivo restablecería un tributo que eliminó en 2008.
El portavoz del Gobierno, José Blanco, apuntó ayer que el mínimo exento se incrementará hasta el millón de euros frente a los 108.182,18 euros vigentes antes de la supresión. Ello supone eliminar al 90,3% de los contribuyentes que estaban sujetos al impuesto en 2007. El Ejecutivo calcula que el nuevo impuesto sobre el patrimonio lo pagarán en torno a 90.000 personas cuando antes tributaban por un millón de contribuyentes. Sin embargo, la estadística del tributo muestra que ese 10% con fortunas más altas aportaron el 72% de los 2.121 millones que se recaudaron en 2007. Sin embargo, minutos más tarde de hablar Blanco, Rubalcaba señaló que el nuevo tributo afectará a unos 200.000 o 300.000 contribuyentes. Rápidamente miembros de su equipo apuntaron que las cifras ofrecidas por el candidato solo eran meros ejemplos.
En cualquier caso, Blanco aseguró ayer que esperan recaudar 1.000 millones de euros con la recuperación de Patrimonio. Además anunció que el gravamen que se aplicará será del 0,1% cuando antes de la eliminación del tributo el tipo marginal máximo ascendía al 2,5%. Con los datos ofrecidos con cuentagotas hasta ahora parece algo optimista que la recuperación de Patrimonio permita recaudar 1.000 millones.
El tipo impositivo se reducirá del 2,5% al 0,1%
Entrada en vigor
Por otra parte, existen dudas acerca de su entrada en vigor. Rubalcaba asegura que la recuperación del impuesto permitirá que el Gobierno cuente en 2012 con 1.000 millones adicionales. Para que ello se cumpla, se debería aprobar el restablecimiento del tributo con carácter retroactivo ya que en 2012 es cuando se paga por el ejercicio de 2011. Por otro lado, los ingresos de Patrimonio están cedidos a las comunidades que a lo largo de este año ya han cobrado una parte de la compensación por la eliminación del impuesto. Todo ello añade más complejidad técnica al decreto que aprobará el Consejo de Ministros. En cualquier caso, las comunidades tienen capacidad para establecer una bonificación del 100% sobre la cuota del impuesto. Si Madrid y Cataluña optaron por este camino, los ingresos esperados por el Gobierno se reducirían más de un 50%.
Prorrogar los Presupuestos de 2011
Las consejeros de Economía de las comunidades gobernadas por el Partido Popular (PP) reclamaron ayer que el Gobierno apruebe un decreto de prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2011 "por responsabilidad". Opinan que el Gobierno que se forme después de las elecciones del próximo 20 no tendrá tiempo para aprobar las cuentas para 2012.Es una de las peticiones que salieron del encuentro celebrado en Logroño de nueve de las once comunidades con Ejecutivos del PP. La consejera riojana, Concepción Arruga, señaló que las comunidades trabajan con la incertidumbre de no saber a cuánto ascienden los anticipos a cuenta para el próximo año.Arruga señaló que la previsión del Ejecutivo, que estima que los ingresos fiscales subirán un 1,3% este ejercicio y un 2,4% en 2012 no son creíbles. Los consejeros económicos del PP recordaron que las comunidades deben devolver 23.000 millones por los anticipos a cuenta recibidos en 2008 y 2009. En ambos ejercicios, el Gobierno transfirió un dinero que nunca llegó a ingresarse y, por tanto, ahora las comunidades deben devolver ese importe en un plazo de cinco años.
Castigar a las Sicav
José Blanco se mostró ayer partidario de reformar "en el futuro" las Sicav, el vehículo de inversión más utilizado por las grandes fortunas y cuyos beneficios tributan al 1%. El Ejecutivo ya modificó las Sicav para evitar que los acciones sortearan el pago del IRPF.