_
_
_
_
Jubilación

Los planes de pensiones que mejor mantienen el tipo

No hay que dejarse llevar por las rentabilidades a corto. Asegúrese de que invierte según su perfil de riesgo.

Puede que haya abierto el periódico y le hayan dado ganas de llorar. Tantos años trabajando para que ahora su plan de pensiones tenga pinta famélica. Y es que, con la que está cayendo en los mercados, estos instrumentos se están viendo muy afectados.

En general, el patrimonio de los planes ha bajado, con excepción de los garantizados y renta fija, que crecen hasta el 31 de agosto un 2,68% y un 0,45%, respectivamente, según datos de VDOS.

Si hablamos de rentabilidades, hay alegrías y disgustos. A plazos largos son relativamente positivas: 4,53% a 20 años o un 2,81% a 15 años, con datos de Inverco a 31 de julio. Pero, a medida que reducimos el periodo, los números positivos se vuelven prácticamente neutros o negativos. Ese es el caso del 1,28% de rentabilidad media negativa de los últimos 12 meses. Por no hablar de los productos garantizados, que actualmente cosechan rendimientos negativos a uno y cinco años, una circunstancia que en el caso específico de este tipo de planes no significa pérdida del capital para los partícipes si no rescata anticipadamente.

Si nos fijamos en el tipo de inversión, renta fija y variable se han cambiado los papeles y ahora es esta última la que está cosechando mejor beneficio en la actualidad. Sin embargo, los expertos recomiendan no dejarse llevar por el corto plazo en este tipo de producto.

Pero ¿qué hago si mi plan tiene rentabilidad negativa o no todo lo alta que pensaba? Ángel Martínez-Aldama, director general de Inverco, recuerda que el partícipe puede cambiar tanto de gestora como de producto cada vez que lo desee y sin penalización fiscal. No obstante, recomienda tener visión de futuro y mantenerse en el perfil de riesgo inversor que crea más conveniente, máxime cuando las posibilidades de rescate de estos productos son muy limitadas. "Si ahora está decepcionado porque quiso arriesgar y apostó por la renta variable, piense que esa baja rentabilidad de ahora no ha sido tal en los últimos dos o tres años. Es el medio plazo el que debe tenerse en cuenta", resalta.

Pero no todo son números rojos. De entre los cientos de planes que se comercializan en España, los hay que marchan muy bien, como se aprecia en el cuadro adjunto elaborado en base a los datos del proveedor de estadísticas de productos de inversión VDOS.

De entre los líderes (ver página 7), llama la atención la presencia de productos de Vida Caixa, entidad que gestiona 7.913 millones de euros, solo superada por los 8.181 millones de BBVA Pensiones. Varios planes de la entidad se cuelan entre los mejores en distintos perfiles de riesgo a medio y largo plazo. Sobresale el PlanCaixa Bolsa Emergente, que gana un 93,97% a 10 años, destacando entre los productos para los inversores más intrépidos. "El fondo ha conseguido superar a la rentabilidad del índice de referencia (MSCI Emerging Markets), destacando la rentabilidad del plan en 2010, que alcanzó un 26,68%, lo que le convirtió en el plan más rentable de todas las categorías en el ejercicio", destaca Ernesto Moreno, subdirector general de inversiones de Vida Caixa Grupo.

Archivado En

_
_