"El bono español al 4% es una buena opción"
Economista, de 43 años, con formación internacional en Londres y Chicago, inició su carrera profesional en el servicio de estudios de Caja Madrid. Después trabajó en Skandia, donde llegó a dirigir las inversiones del grupo.
Dirige una gestora muy especializada, con tan solo 18 productos, vocación global y búsqueda de preservación del capital, al ser propiedad de la familia March. "Los grupos familiares son supervivientes natos, suelen ser prudentes y, por ello soportan mejor las crisis", arguye José Luis Jiménez Guajardo-Fajardo.
"Siempre hemos sido más conservadores que el resto y la mayoría de nuestros fondos se comportan mejor que sus índices de referencia, lo que nos ha permitido crecer en patrimonio desde la crisis de 2008 un 50% hasta alcanzar 1.700 millones de euros. Además, hemos creado una Sicav en Luxemburgo para la distribución internacional con el fondo estrella Vini Catena y Torrenova.
La actualidad se impone. ¿Qué opina de la posible salida de Grecia del euro?
La desintegración del euro, tanto total (el rescate de 17 monedas nacionales ) como parcial (con la exclusión de países) para recuperar la competitividad perdida de las economías periféricas tendría consecuencias que no son desdeñables. A la inexistencia de una opción de salida en el Tratado de Maastricht hay que añadir el impacto de la desintegración, que sería mucho mayor que el coste del plan de rescate de los países del euro. El importe de los bonos periféricos (Grecia, Portugal, Irlanda y España) en los balances de entidades financieras alemanas representaba en 2010 el 50% de su core capital. Y este análisis deja de lado a Italia, que cuenta con el mayor mercado de bonos de la eurozona. Una quiebra o parálisis del sistema financiero europeo no estaría descartada y los daños económicos serían incuantificables.
¿Con lo que está cayendo es posible invertir? ¿Hay que mantener la inversión 20 años para ganar dinero?
Soy de la opinión de que hay muchas oportunidades. Los grandes avances se producen en grandes momentos de crisis. La lavadora, el Jumbo, el aire acondicionado, internet, nacieron después de la II Guerra Mundial. El mundo que vamos a ver no tiene nada que ver con el que vivimos hace diez años. Pienso que grandes empresas conocidas van a morir o desaparecer en cinco años. Ahí van a haber muchas oportunidades. Sin esta crisis no hubiéramos hecho todas los cambios que necesita Europa. Hay mucha burocracia y no se han liberalizado completamente el mercado de trabajo, ni las pensiones, ni los impuestos.
Dicen que el sector financiero está baratísimo pero sigue bajando
Creo que todavía nos quedan tres o cuatro años de crisis, suponiendo que en breve hagamos las reformas. Es el precio que hay que pagar. A nadie le gusta que le pongan a dieta, pero si el médico lo receta, lo mejor es empezar cuanto antes. Recortar tiene un coste político que nadie quiere asumir. Pasa en Alemania, EE UU o en Japón.
En este entorno, ¿qué debe hacer el inversor?
La diferencia entre un inversor profesional y uno amateur es no asumir el coste de las pérdidas, las decisiones que ejecutas, y es algo que los gestores nos examinamos todos los días. A veces tienes que asumir un coste hundido, es decir, puede que hayas perdido un 20%, pero si no lo vendo puede convertirse en un 40%. Y, por otro lado, puedo dejar escapar una oportunidad de crecimiento. A veces dejamos de ganar dinero por no asumir el error que hemos cometido.
¿Cuál es el activo estrella?
La renta variable es el activo más recomendable para tomar posiciones de forma gradual, ajustando su perfil de riesgo a la máxima pérdida que se está dispuesto a soportar. Yo no compraría nunca el bono alemán o americano a diez años a los precios actuales. Está sobrevalorado como valor refugio. El bono español al 4% es una buena opción en renta fija.
Apuestas: "Hay que potenciar mucho las pensiones"
"Si la edad de jubilación es 70 años no queda más remedio que empezar a ahorrar ya. La pirámide poblacional en 20 años pronostica que mantendremos un pensionista por cada trabajador y eso no es sostenible".
¿Cree que hay que incentivar las pensiones?Yo creo que la neutralidad fiscal no debería existir. Tiene que haber un cierto favoritismo hacia los planes o alguna norma que obligue a invertir en pensiones, ya sean públicas o privadas, porque el sistema actual no se puede mantener. Yo soy partidario de que con asesoramiento cada uno decida cómo ahorrar en fondos, planes o inmuebles. Si la gente fuera consciente de lo que va a recibir dentro de 25 años empezaría a ahorrar.
¿Cómo explica la salida masiva del dinero de los fondos?La razón principal es la crisis económica. La gente no tiene tantos ingresos como antes. Hay menos renta disponible y se consume menos. También lo han sufrido los planes, donde han habido rescates por paro. La gente ha necesitado el dinero para hacer frente a las facturas. Y los mercados no han acompañado. Hay gente que ha perdido un 15% y ha preferido vender y conformarse con un 3% o un 4% que le ofrecen los depósitos. Hay un trasvase claro de fondos a depósitos. Por suerte, en Banca March no ha sucedido.
¿No parece un hedge su fondo del vino?No, porque tiene liquidez diaria, invierte en empresas cotizadas de todo el mundo y el vino es un sector con demanda creciente en los países emergentes y en los desarrollados. No es tan sencillo montar una buena bodega. Requiere tiempo y nadie garantiza que una empresa nueva vaya a ir bien. El fondo bate al índice MSCI World en 15 puntos y una prueba del interés que despierta es que en los últimos ocho meses han entrado 17 millones de euros.
"Me gustan los mercados emergentes"
José Luis Jiménez opina que para los inversores que quieren riesgo es "el momento de tomar posiciones en Bolsa". Por áreas geográficas se muestra prudente en acciones europeas, pero confía en los mercados emergentes, que se han comportado mejor que los desarrollados en los últimos coletazos de la crisis.Dos grandes áreas figuran entre sus favoritas: Asia y América Latina. Le gusta mucho India y cree que China también puede aguantar. Otros países interesantes de la zona son Singapur, Malasia, Tailandia, Hong Kong y reseña también el potencial de Australia. Economías todas ellas con escenarios de crecimiento mucho mejores que los países más desarrollados. En América Latina destaca las oportunidades que ofrecen las empresas de México, Chile y Colombia.Prueba de su apuesta por la zona es que su cartera personal está repartida en tres partes iguales. Un tercio en depósitos y liquidez de Banca March, otro tercio en mercados emergentes y, el último, en el fondo de vino (Vini Catena), como una aproximación prudente a renta variable global. Concluye: "si es bueno para mí, es bueno para los clientes. Invertimos en aquello en lo que creemos. Somos firmes creyentes en la coinversión, para asumir las mismas oportunidades y los mismos riesgos que el banco y la familia".