Análisis técnico

Nace el movimiento #13M en Bolsa

Después de una sesión de psiquiátrico con oscilaciones dignas de Matrix ayer asistimos a un nuevo alzamiento, el #13M

Resulta paradójico que un martes y 13, día negro para algunos, fuera a coincidir con un momento tan importante para el Campeador que después de una jornada de extrema volatilidad, vio nacer un pequeño movimiento muy convulso que hemos querido bautizar como #13M. Endiabladas sacudidas desde el inicio de sesión pusieron a prueba la templanza de cualquiera que aventurase a entrar en el mercado, en cuestión de minutos se podía perder hasta la camisa y con el riesgo añadido de saber que por debajo de los 7.500 puntos podía venir una caída memorable. Para darle más tensión por momentos se vio a la banca francesa desplomarse literalmente con caídas entorno al 8%. Había que tener las ideas muy claras y no dejarse llevar por otra cosa que no fuera el movimiento del precio siguiéndolo en la pantalla segundo a segundo.

Nos falló ayer la Isla alcista por poco, el Ibex conseguía abrir la sesión con subidas cercanas al dos por ciento pero en cuestión de minutos los números verdes pasaron a color rojo e iniciaban el descenso al abismo. Perdidos los 7.600 puntos los bajistas nos sacaban del mercado, nuestra estrategia alcista alcanzaba su stoploss y lo rompía, la ley del mercado nos obligaba a salir con pérdidas, no siempre se gana. En el Big Bang (@Chema_F) sabíamos que el siguiente paso era tocar los 7.500 y ver que ocurría. Volvimos a entrar alcistas en los 7.510 puntos con cierto temblor en las piernas.

Pasados unos minutos ascendía con fuerza, el soporte había funcionado, ¿pero por cuánto tiempo?. Era la gran duda en esos instantes, un fuerte tirón hasta los 7.640 puntos iniciaba el alocado ascenso con subidas y bajadas de vértigo, hasta que a media mañana un rumor sobre Merkel y Sarkozy relacionado con Grecia, tiraba del Campeador en cuestión de minutos hasta los 7.750 puntos y vuelta a los vaivenes hasta terminar la sesión en los 9.804 puntos con una subida del 2,53%, 300 puntos más arriba de nuestra reentrada en los 7.500, realmente alucinante. Había nacido el #13M.

Petroleo Brent 37,860 -1,045%
Oro 1.877,950 0,579%
Plata 23,630 1,525%
EUR x USD 1,1641 -0,283%
IBEX 35 6.452,20 0,63%
EUROSTOXX 50 2.958,21 -0,06%
DOW JONES 26.501,60 -0,59%
NASDAQ 100 11.052,95 -2,62%
S&P 500 3.269,96 -1,21%

En el primer gráfico (Chart 1) pueden ver en vela diaria el martillo de larguísima sombra que dibujó el Campeador, es casi un Doji sobre el soporte de los 7.500 puntos, que después de la pequeña vela del lunes, en la que confiamos para la subida de ayer, nos marca ya la zona más importante técnicamente, por debajo ya dijimos sólo tenemos los 7.000/6.800. Desde el martillo debería nacer el futuro movimiento del #13M para subir hasta los 8.500, si queremos salvar la vela mensual del mes de septiembre evitando la profecía del techo de mercado de los tres cuervos, ahora o nunca. No descarten como ayer movimientos cargados de volatilidad, y vigile los 7.700 y los 7.630 puntos, pueden ser zonas que detengan posibles caídas y den ventanas de entrada al movimiento.

Pasando al segundo gráfico (Chart 2) tenemos al Ibex en velas semanales sobre la directriz bajista de un extenso canal que comienza en el año 2010 hasta hoy, con otro martillo en desarrollo sobre la citada directriz del canal. Todos estos datos sobre los gráficos desvelan la importancia técnica de estos niveles para funcionar como soporte y así iniciar un fuerte rebote. Súmele la sobreventa y la teoría de sentimiento contrario, solo cabe una estrategia por encima de los 7.500 puntos, al alza con un objetivo claro, ir cubriendo los huecos que tiene por encima, metidos en una auténtica montaña rusa. Habiendo entrado en los 7.510 puntos ayer en el Big Bang, nos hemos evitado precisamente, eso el vértigo de la volatilidad que pueda llevar el movimiento y el stop lo tenemos a escasos 10 puntos. Perdiendo estos niveles, el escenario para trading sería el contrario.

Para terminar en el tercer gráfico (Chart 3) mostramos al Campeador en velas mensuales, ahora ya podemos empezar a ver dibujada con claridad la siniestra figura compuesta por las tres velas, perdiendo los 7.500 la última se extendería hasta los 7.000 puntos dejando la figura terminada probablemente a final de septiembre y avisándonos que tendremos un techo de mercado para mucho tiempo. Si por el contrario el movimiento del #13M iniciado ayer, rebota con fuerza antes del final de la semana, esa última vela negra se podría convertir en un martillo a final de mes, los tres pájaros habrían sido abatidos y con ellos su profecía. Después de desenvainar ayer la Tizona el Campeador debe comenzar a usarla sin dilación, no queda mucho tiempo, lejos queda ya el mes de julio donde empezamos a detectarla figura técnica demostrando así que el chartismo es una de las mejores armas para adentrarse en los mercados.

Hoy de nuestra cuenta del Big Bang en Twitter (@Chema_F) les proponemos que sigan a @elliottwaveintl. En ella y a través de su web podrán adentrarse en la fascinante mundo la ondas Elliott. Gráficos, recuentos de impulsos, consejos explicados en vídeo directamente sobre los charts, hacen de esta web el lugar idóneo para los seguidor que uno de los padres del chartismo, Ralph Nelson Elliott. Que la disfrute.