Análisis técnico

Esperando noticias en zona de soportes

El mercado es especialista en esperar noticias importantes en zonas técnicas relevantes, por lo que bunas noticias sobre Grecia pueden saltar las resistencias. Pero hay que tener mucho cuidado.

Iniciamos el ecuador de la semana con la noticia que se esperaba desde el lunes, una rebaja de calificación sobre bancos franceses.

Moody's rebaja del rating de largo plazo de Societe Generale a Aa3 con perspectiva negativa y de Credit Agricole a Aa2, algo que hace bajar más del 1% a los futuros del Globex pero que en realidad el mercado ya contaba con ello desde principios de semana.

El protagonista de toda esta bajada es sin duda la exposición a la deuda de la periferia y la de Grecia particular. De BNP Paribas dice que mantiene su rating de largo plazo en Aa2 pero sigue en revisión a la baja, por lo que puede caer próximamente. Para calmar la situación, el Banco Central de Francia dice que en caso de default de Grecia no habría pérdidas en sus bancos, sólo una rebaja del dividendo.

Wall Street cerró al alza haciendo caso del potencial beneficio de la llamada tres bandas que se prevé producir hoy entre Grecia, Francia y Alemania. El Nasdaq cerró con más del +1.4% con especial atención a los semiconductores ya que el índice de Filadelfia de los mismos ascendió un 2% superando la resistencia creada en la segunda semana de agosto. En la parte negativa tuvimos a Best Buy ya que no gustaron sus resultados y acabó bajando el -6.45% pero cerrando por encima de los mínimos de este mes.

Esperanzas y más esperanzas. Hemos tenido tan malas noticias, la situación es tan crítica y nos acercamos tan rápidamente al momento en el que Grecia ya no va a poder pagar salarios y pensiones, que cualquier titular que ofrezca un punto de esperanza, es motivo para que se reduzca la presión bajista y por tanto se favorezcan las compras. Esto adquiere un sentido especial si tenemos en cuenta que el viernes vencimiento trimestral de derivados y todo el mundo en el mercado tiene un ojo puesto en ese momento, ya que se suele dar algún " toque" al mercado para que sepa qué dirección tomar.

Por lo tanto, los futuros sobre índices de Europa ayer se pararon en el soporte anterior que ahora hace de resistencia y algo que aumenta esa resistencia es ver que hoy Asia ha cerrado en negativo arrastrada por los bancos debido al miedo por Europa. Parece ser que el Primer Ministro chino ha comentado que su país sigue queriendo invertir en Europa pero quiere ver que las economías muestran seriedad a la hora de reducir su deuda, es decir, que parece que pone condiciones que llevarían a más medidas de austeridad o por lo menos más firmeza en las actuales. Como es de esperar, el hecho de que cada país tiene que aprobarlas por su cuenta supone un punto de incertidumbre, ya que con que haya una que no lo haga, la situación se puede complicar.

Siguiendo con inversiones que puedan ayudar a la situación en Europa, tenemos que el Fondo Monetario Internacional, por voz de Lagarde, dice que espera que cualquier movimiento de inversión del bloque BRIC en bonos del euro zona no se vaya del todo a países con mayor calificación, es decir, que también compren deuda de la periferia para ayudar.

El mercado es especialista en esperar el resultado de los eventos en lugares técnicamente importantes, por lo que hay que tener cuidado de que estamos muy cerca de la directriz bajista desde los máximos de mes en algunos índices de Europa, por lo que una solución fuerte para Grecia puede hacer saltar factores técnicos al alza. El mayor problema que tenemos es el profundo pesimismo que existe que hace dudar de todo hasta el extremo.