_
_
_
_
_
El camino de la fusión de las tres cajas vascas se allana

Las cajas vascas logran el apoyo de Bildu a su proyecto de fusión

El camino de la fusión de las tres cajas vascas se allana. BBK, Kutxa y Vital, en un escueto comunicado, aseguraron ayer por la mañana que se ha alcanzado un pacto con Bildu para que la coalición soberanista apoye la integración de las tres cajas vascas. El resultado de este acuerdo deberá escenificarse, en su primer acto, el próximo viernes cuando se celebren las asambleas de BBK y Vital.

Los principales puntos del convenio entre los responsables de las cajas y Bildu estipula que todos los ejercicios el 30% de los beneficios de estas entidades deberán destinarse a la obra social de cada una de ellas. También el compromiso de que su capital se mantenga como hasta ahora, es decir bajo la órbita de las entidades fundadoras, salvo que sus necesidades de recursos vengan impuestas por el Banco de España. Este capítulo no presenta, de momento, ningún problema. Kutxa Bank, el banco que a partir de la ficha bancaria de BBK servirá de instrumento para la fusión, tendrá un sólido balance. Si finalmente las tres asambleas -la de Kutxa se celebra el viernes 23- aprueban su integración, los fondos propios alcanzarán los 5.374 millones con un capital de 2.000 millones. En la nueva entidad, BBK controlará el 57%, Kutxa el 32% y Vital el 11%.

El apoyo de Bildu, que también fue anunciado en rueda de prensa por el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano y Juan Carlos Izaguirre, alcalde de San Sebastián, se presenta fundamental para que la asamblea de Kutxa apruebe el proyecto. Los rectores de la entidad de ahorro, tras la fallida fusión con BBK en 2008, se han empleado a fondo, tanto en ámbitos políticos, como sociales y empresariales, para buscar apoyos a una integración que consideran vital.

A la espera del acuerdo laboral

Conseguidos, en principio, los apoyos políticos necesarios para fusionar las tres cajas, todavía no se ha cerrado el acuerdo con los trabajadores. Las direcciones de BBK, Kutxa y Vital y los sindicatos confían en cerrar un pacto laboral que se aplique a partir de enero de 2012 cuando inicie su andadura Kutxa Bank. Las diferencias, independientes de las peticiones de las centrales de corte soberanistas, se centran en la movilidad y el capítulo de prejubilaciones, que podría oscilar entre las 350 y las 600 personas. Sin embargo, hay acuerdo para que la jornada sea la que rige en BBK.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_