_
_
_
_
Entidades griegas, galas, alemanas e italianas encabezan las pérdidas

La banca europea cae el 16% un mes después del veto a las ventas a corto

Los supervisores europeos decidieron poner veto a la especulación en el sector bancario hace un mes. La medida ha tenido poco efecto en los valores, que se han depreciado el 16%. Los bancos griegos y los más expuestos a la deuda helena han sido los más castigados. Los españoles siguen a la baja, pero no están entre los peores.

Las Bolsas y las compañías cotizadas tuvieron ayer un día de respiro tras las fuertes sacudidas de las dos últimas sesiones. El mensaje de confianza lanzado por la canciller alemana Angela Merkel de que no dejará caer a Grecia reconfortó a los inversores, en especial a los del sector bancario. El grupo rebotó un 3,6% en el día. Destacaron los avances de Société Générale (+15%) y BNP Paribas (+7,20%), que llegó a perder el 12% tras publicar The Wall Street Journal problemas de la entidad para acceder a liquidez en dólares, algo que desmintió categóricamente el banco galo.

Esta mejora sirve para paliar las abultadas pérdidas acumuladas, pero aún queda mucho camino para llegar a la recuperación total. Hace justo un mes que los supervisores europeos decidieron prohibir las ventas a corto del sector bancario en España, Italia, Francia, Bélgica y Grecia. El objetivo era atacar la especulación y frenar la sangría de las cotizaciones. El resultado no está siendo todo lo satisfactorio que cabría esperar. El índice sectorial paneuropeo se ha depreciado un 16% en este periodo. Los bancos griegos, italianos, franceses y alemanes encabezan las bajadas. Commerzbank, BNP Paribas, Unicredit, Intensa Sanpaolo y EFG Eurobank se han depreciado más de un 20% en el último mes. La crisis de la economía helena y la exposición a su deuda han dictado las órdenes de venta. Francia y Alemania son los que más deuda atesoran de Grecia. Mientras, los bancos italianos están más comprometidos con su propio país.

En las entidades españolas el castigo no ha sido tan duro, pero las valoraciones han seguido cayendo. BBVA y Santander ceden el 16% y 15%. La banca mediana, que ha centrado las estrategias bajistas durante la crisis, ha frenado el desplome. Popular pierde el 7,2% y Bankinter, el 12%. Sabadell ha sorteado mejor los envites, y baja solo el 1,6%.

La primera pregunta que surge ante tales cifras es si ha tenido efecto el veto, que estará vigente hasta el 30 de septiembre. "La prohibición de las ventas a corto ha moderado las caídas en algunos momentos, pero en mercados bajistas como el actual lo que más influye es la salida del inversor final", explica Alberto Roldán, responsable de análisis de Inverseguros. "Hay un sentimiento económico malo, las cifras también lo son, y eso alimenta la salida de miles de millones de los fondos", dice.

También, hay que tener en cuenta que la prohibición de las posiciones bajistas no se ha cumplido estrictamente. "Los grandes inversores, sobre todo hegde funds tienen fórmulas para evitar las barreras", explica Luis Benguerel, director de renta variable de Interbrokers. La CNMV exige un comunicado cuando las estrategias bajistas superen el 0,2%. Algunos especuladores utilizan sociedades con posiciones cortas por el 0,19% del capital; así evitan al regulador.

Tercer aniversario de Lehman Brothers, y sin mejora

Mañana hará tres años de la caída de Lehman Brothers, una quiebra que desestabilizó el sistema financiero mundial y a los mercados. Marcó el final de una era y el comienzo de una crisis en la que siguen sin resolverse los problemas que la causaron. La economía, lejos de recuperarse, sigue bajo la amenaza de afrontar una segunda recesión. Y Grecia trae de cabeza a los inversores.Los bancos sufrieron con Lehman Brothers y después. El índice sectorial europeo cotiza un 56% por debajo de aquel 15 de septiembre de 2008. De 50 entidades, solo dos han obtenido plusvalías en este periodo: el inglés Standard Charterd (+15%) y el noruego DnB (+6,3%). El resto acumula caídas de entre el 13% y el 97%.Los bancos españoles se encuentran en una posición media. Santander ha cedido el 44% en estos tres años, y BBVA, el 48%. Ambos cotizan en los niveles más bajos de marzo de 2009. Otros como Bankinter, Sabadell y Popular han descendido el 46%, 52% y 55%, respectivamente.El peor balance se queda para los bancos griegos. Y el alemán Commerzbank, con una importante exposición a la deuda helena, acumula una caída del 87%.

Archivado En

_
_