Peugeot prevé retoques a la baja en la plantilla por las débiles ventas
El grupo PSA Peugeot Citroën contempla una reducción de plantilla dentro del plan de ahorro que prepara para 2012 que puede afectar a puestos de trabajos de mayor "flexibilidad" como los trabajadores temporales o subcontratados, señaló ayer el presidente de la empresa de automoción, Philippe Varin.
"Probablemente vamos a identificar un exceso de efectivos. Pero en este momento no prevemos un plan de salidas voluntarias. Recurrir a la subcontratación y a la temporalidad nos ofrece flexibilidad", indicó Varin en una entrevista publicada el diario francés Le Figaro.
Añadió, en este sentido, que "en 2010 firmamos un dispositivo que permite formar trabajadores para incrementar la movilidad interna".
El presidente del PSA Peugeot Citroën explicó que se han creado unos cincuenta grupos de trabajo para "identificar yacimientos de ahorro complementarios" y "acelerar la reducción de costes".
Preguntado por los diferentes perspectivas comerciales para el grupo, Varin explicó que no excluye "en los próximos meses la hipótesis de un escenario de crecimiento muy débil" como consecuencia de la "fuerte incertidumbre sobre las consecuencias económicas de la crisis que sacude la zona del euro". Estima que las ventas de coches en Europa se mantendrán estables este año, si bien se producirán diferencias entre los grandes mercados, que oscilarán entre el crecimiento del 10% en Alemania y la caída de alrededor del 15% en España.
En ese sentido, Varin subrayó que es "esencial que el euro sea preservado" y agregó que sería saludable que la crisis "obligue a ir más lejos en materia de integración política y económica".
El grupo, asegura, "está mejor preparado que en 2008 para hacer frente a un escenario difícil porque ha reducido sus stocks". "Aunque no hemos visto nada muy tangible en la economía real hasta el momento, nuestra responsabilidad es prepararnos para prevenirnos de un eventual cambio de los mercados. A corto plazo, se trata de ajustar de forma estricta la producción sobre demanda, hasta mantener un 'stock' normal de unos sesenta días de producción", explicó.