La maleta se renueva con estilo y funcionalidad
Los artículos de viaje han pasado de ser un producto para toda la vida a vincularse a las tendencias e incorporar año a año nuevas utilidades.
La globalización ha obligado a muchos profesionales a vivir pegados a una maleta. La sociedad de consumo ha convertido a la romántica maleta vintage de cuero envejecido en un elemento decorativo. No tiene ruedas, ni compartimentos especiales para los nuevos gadgets electrónicos, ni siquiera colores llamativos para que pueda distinguirse de las otras en las cintas transportadoras de los aeropuertos. Bien pensado, ¿quién quiere una maleta como esa?
Las nuevas maletas están fabricadas con materiales exclusivos. Existen marcas que explotan los conceptos de dureza y resistencia, como Samsonite o Roncato. Otras prefieren destacar su vinculación con los productos naturales, como la empresa de cestería Conca y Ferrer. La firma de L'Olleria (Valencia) presenta una colección de artículos para trasladar a los bebés fabricada en ratán y fibras naturales.
Los maestros maleteros se adaptan no solo a las tendencias sino a las nuevas necesidades de sus clientes con bolsillos más ajustados. Maletas Queralt -que aglutina algunas de las marcas líderes del mercado como Gladiator, John Travel y Vogart- presenta en Intergift una línea de maletas adaptada a las exigentes medidas para el equipaje de cabina y a los requerimientos de las aerolíneas low cost. El usuario puede evitar con una de estas maletas una sorpresa desagradable a la hora de embarcar. Desde la firma aseguran que se han esforzado por optimizar al máximo la capacidad de la maleta con las nuevas medidas. En Intergift, la compañía también expone una nueva línea para Vogart.
Las reglamentaciones en materia de viaje no terminan nunca. En este ámbito, los fabricantes de maletas han encontrado una fórmula para lanzar al mercado novedades cada temporada. Desde Roncato se presenta la nueva Roncato Light, del modelo Spider, una maleta que incorpora el sistema de seguridad travel sentry approved (TSA), que es el único sistema que aceptan las autoridades estadounidenses. Es decir, en los viajes trasatlánticos, este tipo de maleta evita que las autoridades aeroportuarias tengan que abrirla.
Además, fuentes de la firma indican que este modelo ha sido fabricado con un material ultraligero, de tal forma que la maleta vacía apenas roba un poco de peso al cliente. La seguridad también es el fuerte de Delsey, que lleva a la feria una colección de artículos de viaje con cremalleras imposibles de forzar.
Y para los que viven colgados del portátil y se resisten a pasarse al netbook o al iPad, la compañía Technology for Needs les ofrece Holdgrip, un artilugio diseñado para que los bultos que se llevan en bandolera no se escurran continuamente. La firma no ha dejado pasar la oportunidad de darle un toque chic al producto y pone a disposición de los visitantes de la feria una amplia gama de colores.
Más vinculado al ámbito de la marroquinería, Edurne Creaciones lleva a la feria el estampado de moda, es decir, el tartán escocés que estará muy presente en la temporada otoño-invierno entrante y en la próxima primavera. La compañía ha fabricado esta línea para la firma Pertegaz. La colaboración con casas de diseño es otra de las apuestas del sector.
La industria de la marroquinería, en la que se incluyen los artículos de viaje, generó en 2010 ingresos por valor de 1.798 millones de euros, lo que representa un descenso del 0,4% respecto al año precedente. Las empresas del sector exportaron mercancías por valor de 436 millones de euros, según los datos de la patronal de este mercado, Asefma.