_
_
_
_
Giftrends

Montañas de ideas para regalar

Después de un inicio de curso positivo, los empresarios de la industria de la decoración, la joyería y la bisutería afrontan los próximos meses con prudencia.

A partir de hoy y hasta el próximo 18 de septiembre, las empresas de la industria del regalo se reúnen en el recinto ferial de Ifema para plantarle cara a una campaña de Navidad incierta, en el marco de la macroexposición comercial del regalo, Giftrends. Hasta la fecha, las exportaciones habían espoleado las ventas de un sector muy vinculado al consumo y, por tanto, muy afectado por la debilidad de la demanda nacional. No obstante, la inestabilidad de los mercados financieros y los nubarrones sobre la banca europea ponen en entredicho la evolución económica de los principales compradores de las compañías españolas de bisutería, joyería y artículos de regalo.

Además de los problemas coyunturales, los productores nacionales de estos artículos deben hacer frente a las características estructurales de este mercado, marcado por la atomización de los minoristas. Según un informe de DBK, en España existen alrededor de 6.800 puntos de venta de relojes y joyas, que ocupan a más de 13.000 trabajadores. La mayor parte de estos distribuidores son independientes, es decir, trabajan con varios mayoristas, ya que solo el 20% de ellos forma parte de cadenas comerciales. Las tensiones del mercado han provocado que en los últimos tiempos se reduzca el número de joyerías, debido a que estos comercios independientes han sufrido con más virulencia los efectos de la crisis -sus ventas cayeron un 10% en 2010, mientras que en el conjunto del sector retrocedieron un 6,4%-. Las dificultades económicas han favorecido cierto avance hacia la concentración.

Por lo que respecta a la distribución de artículos para el hogar (un macrosector en el que se incluye textil-hogar, muebles y otros productos de decoración), las principales características del mercado también son la existencia de multitud de pequeñas empresas y la tendencia a la concentración. A finales de 2010 España contaba con alrededor de 5.500 puntos de venta, después de que durante el último año el número de establecimientos cayera un 5% respecto al periodo anterior, según DBK.

En este contexto, la demanda internacional ha actuado como un revulsivo para el sector. En el ámbito de la bisutería, las exportaciones españolas crecieron durante el año pasado apenas un 3%, hasta los 74.672 millones de euros. Asimismo, en el primer semestre despegaron hasta lograr un crecimiento del 21% respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, las firmas de bisutería exportaron mercancías por valor de 40.347 millones entre enero y junio de este año, según datos del Icex.

Las ventas a empresas extranjeras en este sector están muy concentradas, ya que el 70% de las exportaciones se dirigen a apenas 10 países. Los principales destinos de las exportaciones españolas de bisutería son los socios comunitarios, en especial Francia, Alemania e Italia, seguidos de México y de Estados Unidos.

Resulta complicado distinguir la evolución de la industria joyera en los últimos meses, debido a la influencia de los precios internacionales del oro en el valor de las exportaciones. Según datos de Gold, las ventas en el extranjero de las empresas españolas de este mercado se duplicaron entre enero y mayo respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 1.215 millones de euros. En el macrosector del hábitat, las exportaciones de las empresas españolas crecieron un 5% en el primer semestre de 2011, hasta los 5.011 millones, según datos del Icex.

La ambigüedad de la situación, con un consumo interno débil, una demanda extranjera fuerte hasta la fecha y la incertidumbre sobre la evolución de la economía mundial, hace que la perspectiva de las empresas sea incierta. Por ejemplo, Rafael Rodríguez, de Aradis XXI, afirma que su compañía, que distribuye en España los coloridos relojes O'clock, tiene previsto hacer "una buena campaña de Navidad". "Nuestro producto es económico, se presenta de una forma muy divertida (en una lata) y tiene la posibilidad de ir adaptándose a las tendencias con la combinación de varias formas y colores", explica Rodríguez.

Por su parte, la joyera Belén Bajo indica que independientemente de la situación económica, las compañías acuden a la feria para hacer nuevos contactos. Explica que Giftrends es un buen escaparate para dar a conocer sus productos y subraya que Belén Bajo ha realizado una apuesta muy firme en sus tareas de comunicación, también a través de herramientas digitales. En este sentido, desde la firma de bisutería Nusarelos reconocen que la realidad económica induce a la incertidumbre y que los próximos días servirán para evaluar la situación real del sector. En la feria, la firma presenta una colección rústica de collares, fabricada con materiales naturales.

Giftrends está dividida en tres muestras diferentes: una dedicada a la bisutería (Bisutex), otra dirigida a la joyería (Iberjoya) y finalmente Intergift, para la industria del regalo.

Archivado En

_
_