_
_
_
_
_
"Tendría costes dramáticos"

Rehn rechaza la salida de Grecia del euro

El comisario europeo de asuntos económicos ha rechazado de forma tajante la posibilidad de que Grecia abandone el euro. "Tendría costes dramáticos para la UE y la economía mundial", ha dicho Olli Rehn.

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha avisado este miércoles de que la quiebra de Grecia tendría "costes dramáticos" para el resto de Estados miembros de la eurozona y de la UE y para la economía mundial.

"Estoy totalmente en desacuerdo con los que dicen que Grecia estaría mejor fuera del euro. Ni Grecia ni la eurozona estarían mejor", ha resaltado Rehn en un debate ante el pleno de la Eurocámara.

"Se mire como se mire, es absolutamente seguro que una quiebra y/o una salida de Grecia de la eurozona tendría costes políticos, económicos y sociales dramáticos, no sólo para Grecia sino también para el resto de Estados miembros de la eurozona, los países de la UE y nuestros socios internacionales", ha insistido el comisario de Asuntos Económicos.

Rehn ha alertado de que la economía de la UE "está sometida a una extrema presión por las ramificaciones negativas derivadas de las continuas turbulencias en los mercados por la crisis de deuda". "La condición necesaria para proteger el crecimiento económico, la creación de empleo y la recuperación es poner fin a las turbulencias", ha dicho.

Para lograrlo, el responsable de Asuntos Económicos ha reclamado a los Estados miembros que ratifiquen cuanto antes los acuerdos sobre el segundo rescate de 109.000 millones de euros para Grecia y sobre la flexibilización del fondo de rescate de la UE para que compre deuda.

"Una rápida aplicación de las decisiones es esencial para hacer frente a la crisis de deuda y restaurar la confianza en nuestras economías", ha dicho. Y se ha mostrado confiado en que la reunión de ministros de Economía de la eurozona que se celebra el viernes en la ciudad polaca de Wroclaw sirva para "superar los obstáculos pendientes", en referencia a los avales que reclama Finlandia para participar en el rescate.

Por su parte, el ministro polaco de Finanzas, Jacek Rostowski, ha asegurando ante los parlamentarios que "Europa está en peligro". "Si la eurozona se rompe, la UE no sobrevivirá mucho más y las consecuencias serán dramáticas", ha indicado, y ha hablado de una duplicación de la tasa de paro incluso en los países más ricos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_