Adquirió 14.000 millones en bonos la semana pasada

El BCE eleva la compra de deuda ante el aumento de las turbulencias

Las turbulencias en los mercados de deuda por el temor a que caiga Grecia no dan tregua a las labores de bombero del BCE, que la semana pasada tuvo que incrementar la compra de deuda, incluida la española y la italiana.

No es la cifra más alta que el Banco Central Europeo desembolsa desde que se inició la nueva ronda de compra de deuda soberana, pero poco a poco se va acercando. Y todo por culpa de la escalada de la prima de riesgo, disparada por el efecto contagio que están provocando los temores a que Grecia caiga de una vez en la suspensión de pagos.

El resultado es que el BCE tuvo que elevar la semana pasada hasta rozar los 14.000 millones la compra de deuda de los países con problemas, incluidos España e Italia, y ni con eso logró frenar la subida del riesgo-país, que cerró el viernes en niveles de 338 puntos en el caso de la nacional.

La cifra de la última semana es casi 700 millones superior a la de la previa, cuando se situó en 13.305 millones. Pero esa a su vez había duplicado la cantidad destinada en la anterior, 6.651 millones. Los 14.000 millones de ahora se sitúan cada vez más cerca de lo desembolsado cuando el BCE decidió ampliar la compra de deuda soberana a España e Italia a principios de agosto para apagar el incendio desatado, que llevó las primas de riesgo de ambos países por encima de los 400 puntos básicos.