Análisis técnico

El Ibex pasa a nivel DEFCON1

Máxima tensión sobre el gráfico del Campeador, después del ataque del Gran Lobo se acerca la clavicular del HCH. Warning.

En EE UU utilizan un acrónimo que llamaron DEFCON "Defense Condition", condición o estado de defensa para medir de manera progresiva el nivel de alerta del país ante una posible guerra, que puede ir pasando de nivel 5, tiempo de paz, a nivel 1 de máxima alerta, significa ataque inminente.

Estos niveles son activados por la Junta de Jefes del Estado Mayor de EE UU y a medida que desciende se van tomando numerosas medidas de seguridad. Nunca ha sido activado que se sepa o se pueda demostrar, tan sólo una vez DEFCON 2 fue activado en la crisis de los misiles de Cuba. Así mismo tienen otro sistema de alerta para posibles ataques terroristas llamado"Homeland security advisory system" o sistema de advertencia sobre la Seguridad Nacional que funciona de manera similar y es activado por el Departamento del mismo nombre.

De manera similar funciona el chartismo con las velas y sus figuras, nos van avisando progresivamente de probables ataques tanto por parte de los bajistas como de los alcistas y así actuar a tiempo para sacarle rendimiento ya sea ante un gran rally o un fuerte desplome. A veces se cumplen y otras no, pero eso es lo de menos para un trader cuyo trabajo es el control de riesgo, lo nuestro es detectarlo y actuar.

Así lo hicimos el jueves en nuestra cuenta de Twitter del Big Bang (@Chema_F) y el viernes tuvimos la respuesta, ya desde primera hora empezaban ligeras caídas en la apertura que fueron cogiendo velocidad progresivamente hasta terminar con un desplome del -4,4% en el Campeador.

La estrategia a la baja por la que apostamos en el nivel de resistencia de los 8.300 puntos había funcionado a la perfección y deja ya grandes plusvalías en la operativa, el hueco hizo de muro y desarrollo el segundo hombro de la figura del HCH, el trazado del Gran Lobo está casi completo, si rompe los mínimos el Ibex entraría en estado DEFCON1 o dicho técnicamente caída libre relativa.

No descarten sobre esta zona de mínimos ver un pequeño rebote antes de la desplome hacia los 7.000/7.500 puntos antes de dibujar la quinta y última onda a la baja que estamos esperando, el Campeador nos lo dirá con las velas, en el primer gráfico (Chart 1) del corto plazo pueden verlo. Les señalo el lateral en el que está inmerso el Ibex después de perder la directriz del triángulo ascendente de la semana pasada con el hueco de agotamiento y con la figura del Gran Lobo, el abismo está justo debajo sino funciona el soporte.

Paradójicamente, una caída fulminante a las zona de los 7.500 puntos para dibujar la quinta y última onda no es del todo una mala noticia a esta altura de mes, nos abre la posibilidad de un fuerte rebote posteriormente según la teoría de ondas Elliott y con él la probabilidad de dejar una vela mensual en septiembre en forma de martillo que anule la figura de los tres cuervos negros que analizamos al inicio de la semana pasada. Como comentamos entonces, una vela de extenso cuerpo real a finales de mes significaría que los tres cuervos quedarían dibujados y después de un fuerte rally alcista en el medio plazo llegaría tarde o temprano otro desplome para ir más allá de la figura, Pueden ver en el segundo grafico (Chart 2) el desarrollo a día doy de la vela mensual del largo plazo.

En el mundo Twitter traemos hoy una novedosa innovación, una cuenta que empieza a estrenar una fórmula de operar en Bolsa llamada TRADING COMBAT, que no es otra cosa que notificar en rigoroso tiempo real los futuros movimientos intradía de nuestro Ibex antes de que se produzcan explicando porqué pueden producirse y sus probabilidades.

De esta manera los traders más activos pueden anticiparse al mercado y sacar buenos rendimientos en tan sólo unas horas y a veces, en pocos minutos. Los menos experimentados pueden observar desde la barrera los movimientos y aprender a localizar las principales figuras del chartismo. Esa cuenta no es otra que el BIG BANG (@Chema_F) que de la mano de CincoDías.com quiere adelantarse al futuro entrando en él y la mejor manera es hacer lo que nadie ha hecho, eso se llama innovación. Si quiere entrar con nosotros ya sabe donde estamos.