Las autoridades francesas excluyen una fuga radiactiva en Marcoule
La Autoridad de Seguridad Nuclear francesa (ASN) ha excluido que se haya producido una fuga radiactiva como consecuencia de la explosión hoy de un horno en el complejo nuclear de Marcoule (sureste de Francia), que ha causado al menos un muerto y cuatro heridos.
"No ha habido emisiones al exterior de la instalación", ha precisado este organismo en un comunicado, poco antes de que el ministerio de Medio Ambiente, responsable en materia nuclear, confirmara que "no hay impacto al exterior" de la explosión, ocurrida esta mañana.
La ASN ha confirmado que una persona ha muerto y otras cuatro han resultado heridas, una de ellas de gravedad, en el "accidente" ocurrido en la instalación nuclear Centraco (Centro de Tratamiento y de Acondicionamiento de Residuos de Actividad Débil, en sus siglas en francés).
"Según las primeras informaciones, se trata de la explosión de un horno que sirve para fundir los residuos radiactivos metálicos de baja y muy baja actividad", según el comunicado de la ASN. La sociedad que opera las instalaciones "puso en marcha su plan de emergencia interna conforme a los procedimientos" para estos casos, ha agregado la ASN.
El director de seguridad del Instituto de Radioprotección y de Seguridad Nuclear (IRSN), Thierry Charles, ha subrayado por su parte que el accidente "se ha limitado a las instalaciones" de Marcoule y ha enviado un mensaje de tranquilidad a las personas que viven cerca del complejo nuclear.
"No ha habido fugas" radiactivas y eso se va a verificar con medidas realizadas por expertos del IRSN, ha avanzado Charles en una entrevista a la cadena de televisión LCI, antes de concluir que "no hay que inquietarse". Asimismo, ha explicado que la explosión se produjo en un horno que ya se ha parado y que se está enfriando.
El Comisariado de la Energía Atómica (CEA) ha señalado a su vez que se trata de un horno de fusión metalúrgica destinado a tratar residuos metálicos de baja o muy baja radiactividad.
Por otro lado, la ministra de Ecología, Nathalie Kosciusko-Morizet, se ha desplazado hasta Marcoule para hacer "una evaluación precisa de los eventuales impactos radiológicos de este accidente", según los términos utilizados por su departamento. El ministerio ha puesto el acento en que la instalación Centraco está "especializada en el tratamiento de residuos muy débilmente radiactivos".
Centraco está gestionada por la sociedad SOCODEI y, según la ASN, tiene como objetivo "el tratamiento de residuos radiactivos de baja o muy baja (intensidad), ya sea mediante la fusión de los desechos metálicos ya sea mediante la combustión de los residuos incinerables".