Datos de julio

Los viajeros de avión suben un 0,5% y los de tren caen un 1,7%

El número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país aumentó un 0,5% el pasado mes de julio en relación a igual mes de 2010, mientras que los que optaron por el tren cayeron un 1,7%.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE), el transporte por tren destaca la caída interanual registrada en los trenes de Cercanías que cayeron un 2,4%, aunque de media en lo que va de año registran un crecimiento del 0,9%.

Por el contrario los trenes de larga distancia, entre los que se incluyen los servicios de Alta Velocidad (AVE), crecieron en el último año un 6% mientras que los de media distancia incrementaron el número de sus pasajeros un 3%.

El transporte público (urbano, interurbano y especial y discrecional) fue utilizado el pasado mes de julio por más de 359,6 millones de pasajeros, lo que supone un 1,8% menos que el mismo mes del año anterior, coincidiendo con el periodo vacacional.

En los primeros siete meses de 2011 el número medio del total de viajeros no varía respecto al mismo periodo del año anterior. Por tipo de transporte, todos los modos presentan tasas medias positivas en este periodo, a excepción del transporte especial y discrecional, que baja un 3,5%.

El transporte urbano fue utilizado por más de 224 millones de viajeros el pasado mes de julio, lo que supone un 2,3% menos que el mismo mes del año anterior, mientras que el transporte interurbano fue utilizado por 110 millones de pasajeros, un 0,6% menos. Por último casi 25 millones de viajeros usaron el transporte especial y discrecional, un 2,8% menos.

Por modos de transporte interurbano, los transportes ferrocarril y marítimo bajaron un 1,7% y un 1,3% respectivamente. Por el contrario, el transporte aéreo y por autobús experimentaron subidas del 0,5% y 0,1%, respectivamente.

Transporte urbano

En cuando al transporte urbano, el número de usuarios del transporte metropolitano bajó un 0,1% en tasa interanual. Los metros de Valencia, Bilbao y Barcelona registraron bajadas con tasa del -7,4%, -3,2%, y -1,4%, respectivamente. Por su parte, los metros de Madrid, Sevilla y Palma registran tasa positivas del 2,1%, 2% y 1% respectivamente.

El transporte urbano por autobús disminuyó un 3,8% en tasa interanual, con más de 133 millones de usuarios en julio. Todas las comunidades autónomas registraron tasas interanuales negativas, con la excepción de Canarias que experimentó una subida del 0,6%. Los mayores descensos se registraron en Murcia (-15,2%) y Aragón (-11,2%).

Finalmente los datos del instituto estadístico muestran que más de 25 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en julio, lo que supone una disminución del 2,8% en tasa interanual.

Los pasajeros de transporte especial se redujeron un 6,2%, situándose en más de 9 millones. Dentro de éste, desciende el especialmente el escolar (-8,4%) y el laboral (-5,8%), por el fin del periodo escolar y las vacaciones.

Por su parte, el transporte discrecional baja un 0,8% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando casi los 16 millones de viajeros.