Mercado del automóvil

Las compras de empresas suben el precio medio de los coches en 2011

El precio medio (PVP) de los coches ha subido en lo que va de año un 4,08%, según los datos de la consultora y analista del mercado de automoción MSI. En agosto, la media alcanzaba los 23.610 euros (un 1,57% más respecto al mismo mes de 2010), y en los ocho primeros meses se situó en 23.508 euros. No obstante, desde MSI matizan que estos precios no incluyen las posibles ofertas o descuentos de las marcas, sino el precio de catálogo.

Por tanto, el incremento del precio medio de los coches detectado por MSI lo que pone de manifiesto es un aumento de la gama de los modelos que demanda el mercado, debido al tirón de las adquisiciones por parte de las empresas. Y, en especial, por los vehículos de los directivos de las compañías.

La renovación de las flotas empresariales, realizado principalmente a través de empresas de renting, ha llevado a un incremento del 41,8% de este canal y, en menor medida, por la compras directas de las empresas que aumentan un 11,8%. Por contra, las compras de particulares han descendido en el año un 41%.

La demanda de las empresas, que buscan coches de mayor cilindrada, también ha elevado la potencia media de los turismos adquiridos en lo que va de año. Según MSI, se sitúa en una media de 116,9 CV, un 3,54% más que en 2010, con una tendencia creciente pues en agosto marcó 118 CV.

Sin embargo, a pesar de la mayor potencia, las emisiones han seguido descendiendo gracias a la mejora continúa de la eficiencia energética de los motores. En el acumulado del año, la emisión de C02 de los coches vendidos fue de 135,8 gr/km, con una caída del 3,6% sobre agosto de 2010.