Entrevista en Berlín

Merkel y Barroso quieren que el EFSF esté aprobado este mes

Bruselas y Berlín quieren que el nuevo fondo europeo de estabilidad EFSF se active a finales de este mes para mitigar la crisis de la zona euro. Merkel y Barroso se han entrevistado a puerta cerrada en Berlín.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, subrayaron hoy que la reforma del fondo de rescate europeo (EFSF) debería ser ratificada por todos los miembros de la eurozona antes de fin de mes.

Merkel y Barroso se entrevistaron a puerta cerrada en Berlín y, aunque no comparecieron después ante los medios de comunicación, el viceportavoz del Ejecutivo alemán, Georg Streiter, indicó que ambos líderes abogaron por que los 17 países que conforman la zona del euro aprueben en las próximas tres semanas la flexibilización del EFSF.

"La canciller y el presidente de la CE destacaron que el proceso de ratificación de la ampliación del EFSF debería concluir para finales de septiembre", afirmó Streiter.

La propia Merkel podría topar con dificultades en el Bundestag (parlamento federal) para aprobar los cambios en el fondo de rescate, ya que incluso sus socios de gobierno, la Unión Socialcristiana (CSU) y el Partido Liberal (FDP), han puesto reparos a la reforma.

Además, el viceportavoz señaló que ambos políticos destacaron el papel fundamental de la moneda común para el viejo continente.

"La canciller y el presidente de la CE se mostraron de acuerdo en la importancia suprema del euro para Europa y Alemania", destacó Streiter.

En este sentido, Merkel y Barroso señalaron la "estabilidad" y el "crecimiento" como los pilares "decisivos" en los que debe fundamentarse la salida de la actual crisis.

El pasado 21 de julio, los líderes de la eurozona acordaron en Bruselas una reforma del fondo de rescate europeo, que amplía su capacidad de actuación financiera para asistir a los países miembros en dificultades.