Los costes laborales repuntan un 1,6% el segundo trimestre
Los costes laborales crecieron un 1,1% en el segundo trimestre, tasa que queda en el 1,6% si se elimina el efecto estacional.
Los costes laborales aceleraron su crecimiento en el segundo trimestre. Según datos de Eurostat, el coste por hora trabajada aumentó un 1,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la tasa interanual se sitúa en el 1,6%.
Se trata del nivel más elevado desde el primer trimestre de 2010.
La actividad que más se incrementó fue la de actividades financieras y de seguros, con el 6 % (el 8,5 % sin corregir el calendario y la estacionalidad).
El dato más negativo fue la caída del 3,5 % en administración pública y defensa: seguridad social obligatoria (el descenso es del 2,7 % sin corregir).
Por otro lado, se han revisado los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado correspondientes al primer trimestre de 2011 manteniéndose el índice en 97,8. Corregido de efectos de calendario y desestacionalizado, la tasa de crecimiento sigue en el 1,2%.
Los datos del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) se envían trimestralmente a la Oficina de Estadística Europea (Eurostat) para su posterior publicación por este organismo, cumpliendo así el requerimiento estadístico establecido en el plan de acción de la Unión Monetaria Europea.