Inversiones

El fondo del gurú de la crisis John Paulson pierde un 34% en el año

El fondo Advantage Plus, que gestiona el multimillonario John Paulson, ha perdido un 34% desde comienzos de año. Todo un golpe para el afamado inversor que supo prever el hundimiento del modelo hipotecario estadounidense basado en los productos subprime, y logró ganar 8.000 millones de dólares con ello entre 2007 y 2009.

La fuerte caída sufrida por el Advantage Plus se debe en buena parte al agosto negro que han sufrido los mercados, y que le ha hecho perder un 15%, frente al 1,1% de media del sector. Otro de los factores que más han perjudicado al inversor es la precaria situación que atraviesa Bank of America. Aunque Paulson ya vio venir un deterioro en su situación, que le llevó a reducir su cartera de acciones de 123 millones de títulos en marzo a solo 60,4 millones en junio, el desplome del 44% que arrastra la entidad en el año ha terminado por salpicarle.

Paulson necesitaría ahora una revalorización en este fondo del 52% durante lo que queda de año para evitar pérdidas, según Bloomberg. Todo un reto para su estadística. El principal hedge fund de Paulson, bautizado con su nombre, solo ha perdido dinero una vez desde su creación en 1994. El fondo caía un 11% al concluir agosto de 2010. Al cierre del año arrojó 5.000 millones de dólares en beneficios. Paulson ha vaticinado que el final de la crisis llegará en 2012.