_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Selva amazónica

Jingjong, el minorista online chino, espera llegar a los 5.000 millones de dólares en Nueva York. Si lo hace, fijará un nuevo récord para las OPV de internet en EE UU.

Su velocidad de crecimiento es muy interesante. Pero no es en lo único parecido a un Amazon en China -de hecho, el propio Amazon tiene presencia-. La competencia perjudica los márgenes de beneficio. Además, las crecientes dudas sobre los más queridos en internet en China pondrán a prueba el apetito de los inversores. Las normas contables y los derechos de propiedad no son las únicas cosas que dan que pensar.

En la ineficiencia en las formas tradicionales de distribución minorista ha ayudado a aumentar el atractivo de internet. Con las ventas online suponiendo tan solo el 3% del total en China hay mucho espacio para crecer. Se espera que las ventas minoristas totales en China lleguen a los 295.000 millones de dólares en 2014, sobrepasando los 249.000 millones de EE UU, según Forrest Research. Se espera que las ventas de Jingjong alcancen los 10.000 millones en 2011, según SFG Research. Pero Jingjong no es la única en darse cuenta de la oportunidad. La competencia es dura y Jingjong no es una empresa líder. El pionero en comercio electrónico Taobao, propiedad de Alibaba Group, absorbe el 69% de las ventas minoristas, según iResearch. Jingjong que vende de todo, desde libros hasta electrónica, está en un lejano segundo puesto, con un 4% del mercado.

Los jugadores de segundo nivel tienen que competir duro en precios para atraer nuevos clientes. Y la falta de diferenciación reduce su atractivo. Sin embargo, el que Jingjong esté centrado en cumplir con la logística le da una gran ventaja. Ofrece entrega gratuita de todos los pedidos, ya que la empresa, con sede en Pekín, dispone de compañías de transporte propias.

La intensa competencia y los fuertes planes de inversión le dan una urgente necesidad de conseguir capital. Pero esto es una gran tarea. Los inversores extranjeros necesitarán mucha tranquilidad antes de entrar en esta selva amazónica.

Archivado En

_
_