_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Prototipo iPhone

Muchos están buscando como locos el prototipo de iPhone que se le perdió a los despistados dueños de la manzanita, bien debido a la tensión por los cambios actuales de la cúpula directiva o a un simple olvido de algún directivo poco cuidadoso con lo que ha sido la piedra de salvación para Apple. Pues no busquen más: he de decir que lo tengo yo.

Lo encontré en Craiglist por menos de 150 euros: un flamante prototipo de iPhone 5. A ese precio era una ganga; nadie se puede reprimir a ser el primero en tenerlo y yo no iba a ser menos.

Podía haber esperado un poco. Al ser un prototipo tiene algunos fallos de diseño y de compatibilidad con mi empresa de telefonía y, total, en dos o tres semanas seguro que la versión buena la tenemos todos en el bolsillo. Pero el cuerpo es débil.

Ha sido una ganga. Creo que hasta he engañado al vendedor: 200 dólares, apenas lo que me costó una comida entre amigos en vacaciones. Además, Apple aseguró unos días después que el terminal perdido tenía un valor incalculable.

Claro que lo tiene. El que le estamos dando todos al hacer realidad el mayor sueño de todo director de marketing: invertir 200 dólares y convertirlos en millones de euros en promoción, promoción y promoción.

No se ha perdido ningún prototipo de iPhone. Yo no lo he comprado. Nadie lo ha comprado y nadie lo comprará, porque a día de hoy aún no se ha llegado a esa fase en el plan de marketing de Apple. Quizá en unos pocos días aparezcan las primeras fotos robadas o, incluso, un vídeo. Pero eso será cuando ellos deseen.

Parece mentira que continuemos cayendo en sus redes. Vivimos la misma promoción una y otra vez. Es la segunda vez en menos de 18 meses que Apple pierde un prototipo de iPhone, pero, como el resultado es bueno para levantar el interés de sus compradores, pues vamos y repetimos la campaña viral con el nuevo prototipo de MacBook con conexión 3G. Al parecer, alguien lo compró para obtener piezas destinadas a reparaciones y resultó ser un ordenador aun no puesto a la venta. La subasta alcanzaba los 70.000 dólares cuando Apple solicitó su cese y el retorno del equipo.

También es llamativo que en 24 horas la fiscalía de San Mateo decidiera los cargos contra los supuestos vendedores del prototipo de iPhone 4 robado hace un año y vendido a Gizmodo, sello editorial del grupo NetMediaEurope. Es curioso que se acuse a los supuestos ladrones, pero no a los que compraron ese teórico material robado. Quizá me perdí algo en la clase de marketing de la universidad.

Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña. CEO de Ocio Networks

Archivado En

_
_