Trichet comparecerá ante la prensa a las 14: 30

El BCE mantiene tipos en el 1,5%

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que mantiene los tipos en el 1,5%. Una previsible decisión que puede ser el preludio de un cambio de rumbo hacia futuros recortes del precio del dinero. A las 14.30 horas Trichet comparecerá ante la prensa para desvelar si se certifica el viraje que pronostican los analistas.

La mayoría de los analistas apostaba por que el presidente de la institución, Jean-Claude Trichet, iba a dejar inalterado el precio oficial del dinero en la zona euro. Y así ha sido. Las disensiones surgen a la hora de predecir cuándo el BCE realizará otro movimiento en relación a los tipos. Un movimiento que si hasta hace poco se esperaba que fuese al alza, ahora se prevé que la ralentización de la recuperación económica de EE UU y Europa pueda conllevar una reducción de la tasa en el corto o medio plazo.

Los tipos de interés abandonaban en abril su nivel más bajo de la historia, donde habían permanecido desde el mes de mayo de 2009 con el objetivo de apoyar la recuperación de la economía de la Eurozona. Subieron del 1% al 1,2%. En julio, el BCE aplicó otro incremento de 25 puntos porcentuales, hasta el actual 1,5%. Este nivel se preveía que podría llegar hasta el 2% antes de final del ejercicio ante el temor a las tensiones inflacionistas generadas por el incremento del precio del petróleo. Sin embargo, el relajo en la factura del crudo y el temor a una nueva recesión ha provocado un cambio de planes que el banquero francés debe de apuntalar en su comparecencia ante la prensa.

El Banco de Inglaterra también mantiene tipos

En la línea del BCE, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (MPC) ha decidido conservar los tipos de interés en el 0,5 %, además el organismo tampoco ha modificado la dotación de su programa de emisión de dinero para la reactivación del mercado crediticio.Con esto se mantiene el precio de la libra esterlian en el nivel más bajo de la historia.