Pleno extraordinario

El comité de empresa de Figueruelas analizará el ERE el 14 de septiembre

Los sindicatos con representación en el comité de empresa de Figueruelas (UGT, CC OO, CGT, OTA y el colectivo de cuadros Acumagne) han convocado un pleno extraordinario el próximo miércoles, día 14, en el que analizar el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la empresa ante la fuerte caída de la demanda.

El presidente del comité, Ramón Legarre, ha subrayado que "estamos estudiando la memoria presentada por la dirección para justificar el ERE antes de posicionarnos respecto a esta medida".

Por su parte, CC OO ha pedido a Opel "que no cargue el declive de las ventas exclusivamente sobre los trabajadores" y ha urgido a la multinacional "que cumpla el lanzamiento de los productos comprometidos". La empresa tiene previsto el lanzamiento de 30 nuevos productos en los que piensa invertir 11.000 millones de euros en los próximos años. Figueruelas está muy bien posicionada para hacerse con nuevas cargas de trabajo y tiene asegurado el desvío de un contingente del modelo Corsa desde la planta de Eisenach (Alemania) cuando esta inicie la producción del Junior en 2013.

Los sindicatos han mostrado su preocupación sobre el impacto del ERE en las empresas auxiliares, ya que las suministradoras directas a Figueruelas suman 5.400 empleos. Se da por seguro de que habrá expedientes en cascada entre estos proveedores, además de otras repercusiones entre la industria auxiliar, que ocupa a 14.000 trabajadores.