La producción de este año será la más baja en 23 años

Opel presenta un ERE de 62 días en su planta de Figueruelas

Opel ha decidido hacer frente a la caida de ventas con un expediente de regulación de empleo (ERE) de 62 días, que afectará a la totalidad de la plantilla (7.200 trabajadores) de su planta en Figueruelas (Zaragoza) durante 16 días de este año y 46 en 2012.

Un trabajador de la fábrica de Opel en Figueruelas
Un trabajador de la fábrica de Opel en Figueruelas

La medida se esperaba desde que el consejero delegado de Opel/Vauxhall, Kart-Friedrich Stracke, anunciara, en su visita a la fábrica, el pasado 1 de septiembre, que resultaría inevitable efectuar ajustes , si la demanda en el sector automovilístico no se reactivaba, tal y como informó Cincodias.com.

En la última semana, Figueruelas ha tratado de evitar el inevitable ERE por todos los medios a su alcance. Agotó los días de paro técnico , llegando al máximo de 25 establecido, alargando el puente de las fiestas del Pilar.Están fijados técnicos para los días 3, 10 y 11 de octubre además del turno de noche del 12 al 13. Dirección y sindicatos han renunciado a la ampliación de la bolsa de horas, porque el volumen de paros resultaría tan alto que no compensaría en relación al ERE.

Los sindicatos con representación en el comité de empresa (UGT, CC OO, USO, CGT, OSTA y el colectivo de cuadros Acumagne) se reunirán esta mañana para analizar la situación y elaborar un contrainforme en respuesta al presentado por la empresa. Pero la realidad es que Figueruelas se dispone a cerrar el año con unas previsiones de producción de 327.000 (el máximo de la fábrica ronda los 500.000), el volumen más bajo en 23 años. La caída de ventas no se produce únicamente en España (un mercado muy poco significativo, ya que la planta Zaragoza exporta más del 90% de su producción ), sino que también los países que debían tirar de la economía europea, Alemania y Francia, presentan crecimientos del 0.1% en la primera y nulo en la segunda.

Opel mantiene la política de ajustar la producción a la demanda, por lo que una eventual reactivación de las ventas podría aliviar el impacto del expediente. Esta reducción parece prácticamente imposible este año , pero podría aplicarse en 2012. De hecho, la planta ya consideraba que el bienio 2011-2012 podría ser muy difícil, dadfo que , hasta 2013, no se iniciará la fabricación del Junior en Eissenach (Alemania), lo que, en virtud del acuerdo de correlación con Figueruelas, desviaría más Corsas hacia Zaragoza.

El presidente del comité de empresa, Ramón Legarre, señala que "estamos muy preocupados por el descenso de ventas en el sector del automóvil, pero lo positivo es que, de momento, Figueruelas mantiene su estructura productiva y está bien posicionada para hacer frente a la crisis. Esperamos que el bache sea coyuntural y la fábrica pueda recuperar su capacidad productiva, ya que la previsión de 327.000 es muy conservadora y podría ser mejorada por la realidad".