Ericsson reclama a Europa una legislación que proteja a su industria de 'telecos'
Ingemar Naeve, presidente de Ericsson España, ha advertido hoy sobre le pérdida de peso de Europa en el negocio de las telecomunicaciones y las altas tecnologías.
Durante el XXV Encuentro de Telecomunicaciones de la UIMP y Ametic, el ejecutivo explicó que EE UU está aplicando una regulación más favorable a las empresas de internet, que tienen un gran peso en su economía, mientras que Asia está defendiendo a sus industrias. De esta manera, Naeve reclamó a los países europeos que inicien una reflexión seria de cara a implantar una regulación que proteja a la industria de las telecomunicaciones, que es muy fuerte en términos de capex.
Además, el ejecutivo advirtió de que en Europa hay mucha incertidumbre regulatoria en el sector de las telecomunicaciones en ámbitos como los precios o la compartición de redes. Una situación que, en su opinión puede provocar que el Viejo Continente pierda peso.
Naeve dijo que en el ecosistema actual de las telecomunicaciones se está rompiendo el círculo virtuoso marcado por la recuperación de las inversiones a través de los ingresos, advirtiendo que es un riesgo muy alto. El directivo de Ericsson recordó que las nuevas aplicaciones necesitan redes con una mayor capacidad. "Es el momento de considerar un nuevo ecosistema equilibrado en el que haya un círculo virtuoso de inversión para todos los actores", indicó.
En términos locales, Naeve recordó el compromiso de Ericsson donde España, país en el que cuenta con una plantilla de cerca de 3.000 trabajadores. "Tenemos más de 700 empleados trabajando en tareas de I+D", afirmó el directivo, quien añadió que la compañía sueca invierte en España más de 70 millones de euros anuales en actividades de I+D.
A su vez, Naeve recordó que, en los últimos años, Ericsson ha comprado cuatro empresas en España, Enditel, Netspira, HyC y Optimi, y afirmó que las exportaciones de la compañía desde el mercado español superan los 100 millones de euros al año.