Unipapel firma el contrato de compra de Spicers
Unipapel, DS Smith y Becap han firmado hoy el contrato de compra venta de la mayorista Spicers, por el que pagará 228 millones de euros. A su vez, Unipapel recibió de Becap recibió otra oferta de las divisiones de Spicers de Reino Unido e Irlanda por 36 millones de euros.
Con este esquema, el precio final de la compra del negocio europeo de Spicers, excluyendo Reino Unido e Irlanda, supondrá para Unipapel un precio final de de 168 millones de libras (192 millones de euros).
Tras esta firma, el cierre de la operación sólo queda pendiente de la aprobación de la autoridad de Competencia de la Unión Europea, prevista para el cuarto trimestre de este año.
Según informó Unipapel en un comunicado, la adquisición de las divisiones de Spicers en Europa continental hará que la facturación del grupo se eleve hasta los 1.300 millones de euros, y se reforzará en el mercado de distribución mayorista de productos de oficina en Europa. Además, esta incorporación generará un margen Ebitda superior al 7%, una rentabilidad sobre capital empleado antes de impuestos superior al 25% y un ratio de conversión de caja (Flujo Libre de Caja sobre Ebitda) cercano al 100%.
Spicers opera en Europa continental en Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y España, por lo que la complementariedad de los territorios con aquellos en los que ya estaba presente Unipapel hace que esta operación "encaje perfectamente dentro de la estrategia la compañía". Unipapel prevé que el 62% de las ventas provengan del extranjero.
Unipapel incluirá en su cartera de productos 25.000 nuevas referencias y aumenta en 15.000 los clientes a los que dará servicio. Además, la plantilla se ve incrementada en 925 empleados,con un total de 2.290 empleados.
La operación será financiada con caja de Unipapel y mediante un préstamo sindicado de 145 millones de euros con ocho entidades financieras: Santander, BBVA, La Caixa, CIC (Credit Mutuel), Banca Cívica, Banco Pastor, Banco Sabadell y Bankia.
Spicers, con más de 40 años de experiencia, es una compañía multinacional dedicada a la distribución mayorista de material de oficina. Sus marcas son Calipage y Plein Ciel, que operan en el mercado francés y la enseña Calipage ha sido, además, expandida con éxito en Bélgica y España, y recientemente lanzada en Alemania.