_
_
_
_
Paul Mackel. Responsable de divisas en HSBC

"El mercado va a poner a prueba la decisión muy pronto"

El responsable global de estrategia de divisas de HSBC, Paul Mackel, valora la decisión del Banco Nacional de Suiza de poner un límite a la fortaleza del euro.

¿Le ha sorprendido esta acción de la autoridad monetaria?

El movimiento del Banco Nacional de Suiza (BNS) parece agresivo, pero tiene que ser así si quiere cambiar la tendencia y evitar que el franco suizo tenga estatus de valor refugio. Ahora, las autoridades van a tener que luchar duro contra el mercado, que va a poner a prueba su decisión muy pronto.

¿Y el nivel de 1,2 francos por euro?

Poner el límite de 1,2 francos es la parte fácil del asunto. Mantenerse en ese nivel o significativamente por encima va a ser difícil si la economía mundial mantiene las actuales perspectivas negativas.

¿Es una decisión correcta?

El BNS parece haber regresado a 1978, cuando introdujo un límite en la relación entre el marco alemán y el franco. Ese movimiento tuvo repercusiones indeseadas, porque terminó generando un inflación del 7% en 1981. No parece que sea un éxito para una institución centrada en la estabilidad de precios.

¿Cuáles serán las consecuencias para Suiza?

Las autoridades deben recordar que fijar un objetivo de cambio tiene costes y que sus problemas de hace 30 años solo empezaron a ceder cuando EE UU decidió combatir la inflación.

Más información

Archivado En

_
_