Repsol evacuó a finales de febrero a la veintena de trabajadores

La petrolera estudia sobre el terreno su posible regreso a Libia

Repsol YPF ha enviado una representación a Libia para analizar la reanudación de sus actividades en el país, suspendidas a finales de febrero debido a la situación de inseguridad provocada por el inicio de las protestas contra el régimen de Muamar Gadafi.

Fuentes de Repsol precisaron que la compañía "tiene intención de retomar sus operaciones en ese país tan pronto sea posible" y que en estos momentos se está evaluando la situación tanto de sus activos de producción como de las infraestructuras básicas del país.

Repsol evacuó a finales de febrero a la veintena de trabajadores de los que dispone en Libia, en una decisión similar a las adoptadas por compañías como la británica BP, la italiana Eni, la francesa Total, la angloholandesa Royal Dutch Shell, la noruega Statoil o la austriaca OMV.

REPSOL 5,64 -3,13%

Cuatro semanas para operar

El grupo presidido por Antonio Brufau desarrolla su actividad libia en el área de Murzaq, situada en una región desértica de difícil acceso y obtiene cerca del 10% de su producción en este país norteafricano. Las primeras estimaciones internas calculan que el plazo para retomar la actividad sería de un máximo de cuatro semanas.

Antes del inicio del conflicto, Libia bombeaba en torno a 1,6 millones de barriles al día. Un volumen que lo convierte en el tercer mayor productor petrolero del continente, por detrás de Nigeria y Angola.