Telefónica busca ingresos en Tuenti, Jajah, Wayra...
En Telefónica aseguran que la reestructuración anunciada este lunes es la más importante de los últimos 10 años. La desaparición de España como unidad de negocio principal para integrarse en Europa, que junto a Latinoamérica son las divisiones geográficas claves, es un movimiento histórico para una empresa que ha tenido su sede durante años en la Gran Vía madrileña. En cualquier caso, la creación de estas dos divisiones no deja de estar vinculada a su negocio clásico, y todavía (y por muchos años) el principal. La novedad es la creación de Telefónica Digital, que va a agrupar todas las actividades relacionadas con internet y las nuevas tecnologías, y que tendrá su sede en Londres. Esta unidad de negocio, probablemente, no va a tener todavía una gran presencia en los resultados de Telefónica, pero en Las Tablas empiezan a tener claro de dónde pueden venir futuros ingresos.
En su conferencia en el XXV Encuentro de Telecomunicaciones en la UIMP, el consejero delegado, Julio Linares, destacó el peso que en la industria de las telecos están las aplicaciones: Facebook, Angry Birds, What'sApp Una influencia cada vez más creciente por la implantación de dispositivos inteligentes como los tablets y los smartphones, a los que Linares catalogó como "el quinto poder".
Si el consejero delegado de una empresa se detiene a hablar de este fenómeno durante un rato, es que su compañía está trabajando en esa área. Sí, Telefónica lleva ya tiempo configurando una estrategia con estos nuevos negocios. Telefónica Digital nace con cerca de 2.500 trabajadores, cifra lejana a los más de 20.000 que tiene Google, pero la operadora, al igual que hacen las empresas de internet, está buscando el apoyo fuera. Un ejemplo es BlueVía, su plataforma de aplicaciones móviles, para la que Telefónica está buscando desarrolladores por todo el mundo, Alemania, Reino Unido y Silicon Valley, donde la nueva filial tendrá una de sus subsedes. En el proyecto, Telefónica cuenta con el respaldo de Microsoft.
Pero Telefónica, tal y como dijo José María Álvarez-Pallete, responsable ahora de Telefónica Europa, no descarta que en Latinoamérica surja en el futuro la idea de un próximo Facebook. Así, la operadora ha lanzado el plan Wayra para seleccionar proyectos de start-ups en los países donde está presente. El programa ya ha arrancado en España, Colombia, México, Argentina y Perú, y próximamente lo hará en Venezuela, Brasil y México. Telefónica ha recibido más de 2.000 solicitudes de start-ups tecnológicas. Finalmente se seleccionarán 10 por país en cada edición, y en total, cada año, Telefónica impulsará con apoyo tecnológico y financiero cerca de 100 start-ups. Con que alguna salga bien
Pero, además, la mayoría de las últimas adquisiciones de la operadora ha tenido un sabor muy tecnológico. Compró Jajah para hacerse fuerte en las comunicaciones basadas en internet, actividad que ha exportado a países tan lejanos como Filipinas, y más recientemente, en 2010, adquirió Tuenti, la red social española más popular.
Telefónica está dando un gran empuje a Tuenti. No ha dejado de contratar especialistas durante el último año, cuyo cometido pasa por la creación de nuevos servicios y aplicaciones para los usuarios. Y el paso siguiente será la expansión internacional, con el apoyo del grupo Telefónica. Si Facebook puede convertirse en el fenómeno online con mayor repercusión en las Bolsas desde la OPV de Google en 2004, en Telefónica tienen claro que ese posible éxito podría favorecer a Tuenti.
Además, Telefónica digital absorberá divisiones como la ya clásica Terra, que tiene proyectos que están consagrándose como Sonora, que aspira a convertirse en el Spotify latinoamericano. En todos ellos confía Telefónica para apoyar la mejora de su cuenta de resultados a medio y largo plazo.