_
_
_
_
Álvarez-Pallete defiende la fuerza del negocio en Latinoamérica

Telefónica aspira a crear más de 100 'start-ups' al año con el plan Wayra

El nuevo responsable de Telefónica para Europa y hasta el lunes presidente de Telefónica Latinoamérica aseguró ayer, en el curso de telecomunicaciones de Santander, que el grupo "va a crear todos los años más de 100 empresas tecnológicas en España y en América Latina" como consecuencia del lanzamiento del acelerador de iniciativas empresariales innovadoras Wayra.

José María Álvarez-Pallete se estrenó ayer como nuevo presidente de Telefónica para Europa hablando de la responsabilidad que tenía hasta el lunes en el grupo, como primer ejecutivo en los negocios de Latinoamérica. En su intervención durante el curso de telecomunicaciones que se celebra en Santander aseguró que "hoy tengo más libertad que ayer para hablar de mi anterior actividad" y expresó "con satisfacción" que durante los últimos nueve años el mercado de las telecomunicaciones en América Latina "ha logrado el crecimiento más vigoroso en el mundo después de Asia".

Para avalar esta afirmación aseguró que en Latinoamérica se está creando una amplia clase media y cuenta con una población de jóvenes "equivalente a la de Rusia" que además "son adictos a las nuevas tecnologías y a las redes sociales". Álvarez-Pallete dijo que Telefónica tiene una posición privilegiada en este territorio, pero que "si no damos el servicio que demanda el mercado, otro nos lo arrebatará".

La tecnología que compra Telefónica, señaló, ya no la elige solo pensando en Europa, sino "en sus clientes emergentes de Brasil". En su interpretación, el nuevo posicionamiento digital que la operadora ha realizado durante los últimos años y que se confirmó en la reestructuración de ayer, "tiene un foco especifico en América Latina". Los servicios en la nube, las demandas de banca electrónica o de salud en la red "cuentan con extraordinario desarrollo en ese mercado", donde prevé que su demanda se multiplicará por siete hasta 2015.

El directivo dijo que la posición alcanzada por la operadora en la zona es un esfuerzo de 30 años que se ha consolidado con una inversión de 110 millones de euros. La apuesta se ha mantenido desde 1989, "superando un arranque en el que muchos no creían y que ha pasado momentos de gran incertidumbre". En este tiempo, Telefónica ha realizado un despliegue de 220 millones de kilómetros de fibra, 33.000 puntos de venta exclusivos o 57.000 puestos de call center. En solo un año su cifra de negocio en la zona se ha incrementado un 6%, con ocho millones de accesos en banda ancha fija y seis millones de smartphones, según los datos ofrecidos en el curso.

Álvarez-Pallete justificó el lanzamiento de Wayra como "acelerador de iniciativas empresariales innovadoras" digitales porque "el talento en Latinoamérica y en España no está aprovechado". Afirmó que "Telefónica va a apoyar a los emprendedores dándoles cabida en las academias Wayra. Anhelamos en este marco crear 100 empresas de tecnología en España y tecnología al año".

En un encuentro con periodistas posterior a su intervención en el curso, Álvarez-Pallete aseguró que España no pierde peso con la nueva estructura del grupo. "Europa, como tal, gana transversalidad", afirmó, y "podemos trabajar mejor juntos". "Lo que hay que buscar es que los ingresos crezcan y que las proyecciones financieras mejoren, y en ese sentido, el mirar la región como una sola nos va a dar potencia de juego, más capacidad de reacción y de análisis". Defendió que los cambios anunciados el lunes tienen "bastante sentido", sobre todo la creación de una división transversal digital y otra de transformación.

Las 'cableras' recurren la subasta del espectro

Los operadores regionales de cable R, Telecable y Euskaltel han anunciado su intención de impugnar la nueva subasta de espectro puesta en marcha por Industria.Las compañías han precisado que van a impugnar ante los tribunales de justicia el proyecto de orden presentado por el Gobierno que, en su opinión, imposibilitará a los operadores regionales presentarse a la subasta de la banda de frecuencias de 900 MHz, que quedó desierta en el proceso de subasta celebrado en julio. Para estas empresas, esta nueva subasta "significará de facto la concentración de esta banda de frecuencias en los operadores que ya disponen de las mismas". Las compañías creen que esta nueva subasta "no fomenta la competencia, sino que la limita".

Más información

Archivado En

_
_