_
_
_
_
Modelo de financiación de la sanidad pública

Rubalcaba rechaza el copago y las privatizaciones en sanidad

La Defensora del Pueblo abre una investigación ante las quejas por la falta de atención a pacientes desplazados.

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, propuso ayer al PSOE que en la conferencia política de la que saldrá su programa electoral para el 20-N se elabore un modelo de financiación de la sanidad pública para que siga siendo "gratuita y universal" y que evite el copago y huya de las seudoprivatizaciones. "Son pan para hoy y hambre para mañana", recalcó.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública hizo público un informe el lunes en el que denunciaba el fuerte proceso privatizador en seis comunidades gobernadas por el PP (Castilla y León, La Rioja, Baleares, Galicia, Comunidad Valenciana y Madrid) y el encarecimiento que este modelo supone frente a la financiación pública.

En una reunión con el grupo parlamentario para presentar el documento base del programa, Rubalcaba propuso que en la conferencia (que se celebrará del 30 de septiembre al 2 de octubre) se estudien las fuentes de financiación del sistema. "Si hay que añadir más recursos, que los busque, para que el programa incluya un compromiso de mantenimiento de la sanidad universal y gratuita", dijo.

De esa forma, el PSOE pretende quitar pretextos a los gobernantes autonómicos que han amenazado con recortes por los ajustes presupuestarios (la nueva presidenta de Castilla-La Mancha ha anunciado un ajuste de 111 millones de euros en personal sanitario). "Se quejan de que no tienen dinero para hacer las políticas que quieren, en la que se incluyen dar al sector privado lo cremoso, lo que da dinero de la sanidad pública", recalcó.

Por otra parte, la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, abrió ayer una investigación de oficio ante el Ministerio de Sanidad tras observar que persisten las quejas de ciudadanos que denuncian dificultades para obtener una atención de calidad en los desplazamientos temporales a comunidades autónomas distintas de su residencia. "Son especialmente preocupantes las limitaciones en atención especializada y en enfermos crónicos sometidos a un estricto tratamiento farmacológico", señaló en un comunicado.

Archivado En

_
_