Loterías se reúne con inversores de Londres y Zúrich para definir la valoración de su OPV
La salida a Bolsa de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) calienta motores. La compañía se ha marchado esta semana a Londres y Zúrich para mantener diferentes encuentros con potenciales inversores. El objetivo es testar el interés y la opinión del mercado sobre la OPV que sirvan para definir la valoración. Una decisión que en cualquier caso será difícil dado el momento de fuerte incertidumbre que viven las Bolsas. Como experiencia más reciente están los estrenos de Bankia y Banca Cívica, que pese a partir con significativos descuentos sobre su valor en libros, en ninguno de los dos casos lograron un apoyo relevante, especialmente en el tramo internacional.
Loterías adelantó su debut de noviembre a octubre de este año debido a las elecciones generales. La idea es colocar en el mercado el 30% del capital, en la que promete ser la mayor OPV de la historia en España. A través de esta colocación el Estado podría ingresar más de 7.000 millones, que irán destinados a reducir deuda, no déficit, en palabras del presidente de la entidad, Aurelio Martínez. LAE dispone de unos fondos propios de 21.800 millones de euros y no contabiliza deuda.
La mayor parte de la oferta de Loterías, el 60%, irá destinado a los inversores particulares. La empresa ha considerado pagar un dividendo mensual para sus accionistas, algo que sería inédito para el mercado. Para ello, destinará el 80% de los beneficios al pay out; la rentabilidad por dividendo se calcula sobre el 8%.
Previamente al viaje a Europa, Loterías se reunió la semana pasada con el sindicato de los bancos colocadores de la OPV. Goldman Sachs, JP Morgan, UBS, Credit Suisse, Santander y BBVA serán los coordinadores globales. Para dirigir el tramo institucional la empresa ha elegido a Citi, Deutsche Bank y Morgan Stanley. Mientras, Bankia y CaixaBank conducirán la colocación de acciones entre particulares españoles.
Inicialmente está previsto que el folleto de la oferta se apruebe entre el 29 y 30 de septiembre, y que LAE debute en Bolsa en la última semana de octubre.