Precampaña electoral

Rubalcaba rechaza el copago en Sanidad

Los dos grandes contendientes en la campaña del 20-N avanzan las líneas generales de sus programas. El candidato del PSOE, Pérez Rubalcaba, rechaza el copago para el modelo sanitario. La jefa de campaña del PP, Ana Mato anuncia el lema de la compaña en las redes sociales: #empiezaelcambio.

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto hoy al PSOE logren un acuerdo sobre un modelo de financiación de la sanidad pública para que siga siendo "gratuita y universal" y "que evite el copago y huya de las seudoprivatizaciones que son pan para hoy y hambre para mañana".

Rubalcaba ha presentado a los diputados y senadores de su partido el borrador de su programa electoral, en la sede del PSOE en Ferraz. En la reunión con el Grupo Parlamentario, Rubalcaba ha propuesto que en la Conferencia Política -que se celebrará del 30 de septiembre al 2 de octubre- estudie las fuentes de financiación del sistema y, "si hay que añadir más recursos", los busque, para que el programa incluya un compromiso de mantenimiento de la sanidad universal y gratuita.

Rubalcaba se ha comprometido ante los suyos a hacer un programa con "estabilidad presupuestaria", en el que se detalle cómo se financiará cada compromiso y ha pedido a los suyos que combatan el "ilusionismo programático": "Hay quien propone bajar los impuestos y mantener los gastos sociales y eso no es posible, quien dice eso no está diciendo la verdad".

El Partido Popular, por su parte, ha presentado el lema de su campaña digital: #empiezaelcambio La jefa de campaña de Rajoy, Ana Mato, ha afirmado en una rueda de prensa que las políticas de Rubalcaba son las mismas que las de Zapatero. Mato ha descrito la campaña popular como "centrada, moderada, basada en la esperanza, en positivo y mirando al futuro".