Justicia y los notarios abren la revisión del mapa de notarías
El Ministerio de Justicia y el Consejo General de Notariado mantienen contactos para revisar la demarcación notarial con el objetivo de ajustar la distribución de los despachos notariales a la realidad económica actual. La vigente demarcación es de 2007, cuando el ciclo económico era distinto del de hoy, lo que provoca que muchas notarías estén vacantes por falta de interés ante el descenso del negocio. Cataluña es una de las comunidades más afectadas por este fenómeno, ya que en 2007 le asignaron 47 nuevas notarías y 59 registros, "muchos" de ellos vacantes a día de hoy, según la consejera de Justicia, Pilar Fernández i Bozal. En Barcelona ciudad hay "cinco o seis" plazas sin ocupar, un hecho sin precedentes, según el decano catalán y vicepresidente del Consejo General del Notariado, Joan Carles Ollé.
Estos contactos han trascendido durante el congreso La autonomía de la voluntad en el Derecho mercantil que, organizado por el notariado, reúne estos días a más de 130 fedatarios de toda España en Sitges. Ollé no cuantificó el número de notarías vacantes pero confirmó que han contactado con la Dirección General de Notarías y Registros del Ministerio de Justicia, al frente de la que está María Ángeles Alcalá, para trasladarle su preocupación por esta situación, fruto de la crisis económica.
En España hay unos 3.000 notarios. La actividad en los despachos ha caído entre un 30% y un 70% en relación a las magnitudes previas a la crisis, lo que ha llevado a "bastantes" notarías a tener pérdidas e incluso a algunas a la situación de concurso de acreedores. Son muy numerosas las que han puesto en marcha medidas de ajuste de empleo.
Demarcación de 2005
"En 2005 no se calibraron bien las consecuencias de esa demarcación", dijo ayer Ollé. Los notarios han planteado incluso que se valore la posibilidad de "amortizar" algunas de estas plazas. "Entendemos que tiene que ser la Administración la que tome la iniciativa". Ollé subraya que no ha habido "propuestas formales" ni tampoco hay creado un grupo de trabajo permanente con las Administraciones. En Cataluña están vacantes "unas 60 o 70". "Pero es un problema general", añadió.
Conversaciones en marcha
En el mismo foro, María Ángeles Alcalá explicó que su departamento está hablando con todas las comunidades sobre este asunto, pero subrayó que no se va a eliminar ninguna notaría ni ningún registro. Además de Cataluña, otra de las que ha mostrado especial interés en la revisión de la demarcación notarial es Andalucía. Las conversaciones han empezado ahora porque desde que entró en vigor la nueva distribución de despachos notariales había un periodo mínimo fijado por la normativa durante el cual no se podía revisar la demarcación.
Ollé explicó también que las palabras de la consejera catalana de Justicia el domingo sobre revisar el sistema de acceso a la profesión de notario fueron malinterpretadas. El decano de Cataluña aseguró que cuando Fernández i Bozal dijo que "era el momento de plantearse que los nuevos planes de estudio puedan abrir la puerta a una preparación del aspirante más acompañada y tutelada" no apostaba por suprimir las oposiciones. Lo que propugna Cataluña es introducir en el proceso de formación del aspirante un máster entre el grado en Derecho y las pruebas memorísticas. El decano catalán defendió el sistema de oposiciones como el mejor para garantizar la aptitud de los aspirantes.
Joan Carles Ollé destacó que el congreso está sirviendo para debatir sobre el papel de los notarios en ayudar a las empresas a afrontar la crisis a través de figuras jurídicas como el concurso de acreedores, la nueva Ley de Arbitraje, los pactos parasociales entre accionistas y la contratación mercantil.
Solbes defiende el control de legalidad del cuerpo
El exvicepresidente económico y excomisario de Asuntos Económicos Pedro Solbes hizo una defensa cerrada de la función de los notarios, que deberían, dijo, ser "los supervisores de primera instancia de la normativa de las economías de mercado". Destacó que durante su etapa al frente del Ministerio de Economía se produjeron negociaciones "fructíferas" con estos profesionales, como las que dieron lugar a la prestación de servicios telemáticos por parte de los fedatarios. Este tipo de avances mejoran la transparencia, dijo Solbes, una línea en que considera que hay que seguir profundizando.También destacó el papel clave del control de legalidad que ejercen los fedatarios "en la no aceptación de actos ilegales". Este es un factor que contribuye a disminuir la discrecionalidad en las operaciones financieras. Solbes hizo un largo repaso a las causas de la crisis y de los factores que condicionan la salida de esta situación. Sobre la coyuntura de España, el exministro afirmó: "Nunca volveremos al pasado". "No pensemos que nuestra referencia pueden ser los 13 años de crecimiento" marcados por el boom inmobiliario, añadió.Señaló que uno de los factores que están pendientes es el de la recapitalización de las cajas de ahorros, por lo que exhortó al Banco de España a finalizar "cuanto antes" este proceso. En torno al futuro del euro, el exvicepresidente dejó claro que "nadie" va a abandonar la moneda común. Pedro Solbes admitió también que las Administraciones públicas no tienen más margen ni para bajar impuestos ni para resolver los problemas de liquidez que existen en el mercado. No se quiso pronunciar sobre el incremento de la presión fiscal a los ricos en España.