_
_
_
_
_

La captación de depósitos en los bancos cayó el 7,25 % en julio

Las entidades de depósito españolas captaron en julio 61.438 millones de euros en depósitos de sus clientes, el 7,25 % menos que un mes antes, según los datos provisionales publicados por el Banco de España, que ya no distingue en sus estadísticas entre distintos tipos de entidades.

Los datos del Banco de España indican que la denominada "guerra del pasivo", mediante la cual las entidades intentan captar el mayor volumen posible de pasivo de sus clientes mediante los jugosos intereses que aplican a sus depósitos, han chocado con las dificultades de las familias y las empresas para dedicarse al ahorro. Además, esta disputa nunca reconocida -las entidades se reprochan mutuamente una práctica que ninguna admite llevar a cabo- no contaba con el respaldo del Banco de España.

En julio de este año entró en vigor una nueva normativa que penaliza los "superdepósitos" y obliga a las entidades que apliquen intereses excesivamente altos a sus depósitos a realizar contribuciones adicionales al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). El descenso en el volumen de depósitos captados en julio respecto al mismo mes del año anterior es del 6,04 %, ya que en julio de 2010 el importe captado alcanzó 65.390 millones de euros.

Archivado En

_
_