Análisis

Balance técnico de agosto

Recién terminado agosto, he querido repasar algunos índices de ambos lados del Atlántico para ver como se han comportado durante ese mes y si podemos sacar alguna conclusión útil de cara a septiembre, que parece ha empezado cumpliendo con su fama de mal mes para las bolsas.

Los índices que he elegido han sido el SP, como índice director de las bolsas mundiales, y el Nasdaq 100 por la parte americana, y Eurostoxx, Dax e Ibex por la parte europea. En todos los casos he cogido los futuros continuos, no el índice en sí, aunque para las conclusiones es lo mismo.

Hago un pequeño resumen de las cifras y luego vamos con el análisis y las conclusiones.

En agosto todos bajan. Yendo de menores bajadas a mayores tenemos al Nasdaq 100 bajando un 4,98%, al Mini SP con un 5,69%, el Ibex un 8,96%, el Eurostoxx un 24,23% y el Dax un 27,33%.

Lo primero a destacar es que las bolsas americanas se han comportado mejor que las europeas con bastante diferencia, con caídas inferiores al 6%, que para un mes completo siendo mucho tampoco es tanto. Pero en la parte europea destaca que el Ibex (al igual que otros periféricos) se ha comportado mucho mejor que Eurostoxx y Dax, y ahí viene la primera señal de alarma.

Es cierto que el Ibex se había comportado peor y había caído más en la crisis, por lo que estaba más castigado, pero la otra lectura es que se ha generalizado la crisis al núcleo de Europa y ya no se distingue entre países periféricos y centrales, de manera que ahora ya se está vendiendo sin distinciones entre unos y otros y, al tener más margen de caída las empresas alemanas, se han centrado las ventas allí. Además, la prohibición de posiciones cortas en valores financieros en países como Francia, Bélgica, España e Italia, extendida a los futuros, también habrá tenido que ver en la búsqueda de "nuevos horizontes" donde vender por parte de los hedge funds.

Alemania se las prometía muy felices pensando que estaban por encima del bien y del mal y creo que este mes ha supuesto un jarro de agua fría (que buena falta les hacía) y una advertencia de que el problema en Europa es de todos y no solo de los llamados países periféricos. A ver si toman nota Ángela Merkel y algunos otros mandatarios europeos para intentar aunar posiciones en vez de hacer la guerra cada uno por su cuenta.

Si volvemos sobre los aspectos técnicos, en gráficos mensuales se considera significativo que un mes rompa con los mínimos del mes anterior, más aún si en dicho mes el máximo también se sitúa por debajo de los máximos del anterior. En ese supuesto tenemos máximos y mínimos descendentes, algo que por definición constituye las tendencias bajistas. Pues bien, los mínimos de agosto han roto los mínimos de los últimos 9 meses en el caso del Nasdaq 100, de los últimos 10 en el Mini SP, los últimos de 27 en Ibex y Eurostoxx y los últimos 17 en el caso del Dax.

Además, el MACD mensual, un indicador técnico bastante seguido, se ha cortado a la baja en agosto en los tres índices europeos analizados (en Ibex y Eurostoxx lo ha hecho por debajo de cero, lo cual lo hace más significativo aún), mientras en los americanos lo podría hacer en septiembre si éste cerrara bajista. Sirva de ejemplo de su utilidad que la última vez que lo hizo a la baja fue en enero de 2008 y todos sabemos lo que pasó después.

Con esto quiero decir que la sobreventa es muy alta y en algún momento habrá un rebote fuerte, que seguramente dure semanas, será entonces cuando habrá que recordar que la tendencia de fondo ha cambiado para salir del mercado de nuevo al menor síntoma de debilidad. Ojalá me equivoque, pero creo que lo que hemos visto hasta ahora ha sido solo el inicio de una nueva tendencia bajista. Si estuviera en lo cierto aún nos quedan por ver niveles bastante inferiores, que en algunos índices podría incluso llevarlos a niveles por debajo de los de marzo de 2009.