Análisis técnico

Las profecías del Ibex (I): Los tres lados del averno

Quizás a muchos inversores les haya sorprendido el tsunami bursátil acaecido, dos roturas triangulares y la figura de los tres cuervos negros lo venían advirtiendo, así lo avisamos en CincoDías.com. Y ahora ¿qué sucederá en el futuro...?. Va de profecías.

Lo primero es dar la bienvenida a todos nuestros lectores esperando que hayan disfrutado de unas agradables vacaciones estivales y agradecerles su ya demostrada fidelidad con nuestros análisis. Desde el día uno de agosto y siguiendo los mercados desde la lejanía de la frontera, observé como se iban cumpliendo todos los objetivos que nos insinuaron los gráficos del Campeador desde los meses de junio y julio tras perder el ya mítico soporte de los 9.200 puntos a primeros de agosto. A medida que transcurrían los días tuve una doble sensación, una de alivio mezclada con otra de tristeza.

Por un lado alivio de saber que nuestros lectores, muchos de ellos inversores de renta variable, ya conocían lo que podía suceder y sucedió, dándoles la oportunidad a los más activos de sacar buen rendimiento al tsunami y a los más conservadores a deshacer sus carteras para quedarse en liquidez o cubrirlas mediante derivados y no quedarse atrapados con grandes minusvalías tras el zarpazo del gran oso. El lado oscuro del mercado nos mostró de nuevo todo su poder, dándonos a traders y analistas su eterna lección, en las Bolsas todo es posible si las velas lo dibujan, porque ellas son la voz del mercado, escucharlas es ganar ignorarlas perder.

Por el otro, tristeza; la gran ola trazada sobre el gráfico en agosto trae consigo un giro en la tendencia que pasa a ser netamente bajista tras perforar los 9.200 puntos en el Campeador, esto pasará una nueva factura a la economía antes o después, quizás los mercados estén descontando ya una segunda recesión que podría mostrar toda su crudeza en el año 2012, el tiempo dirá. Ayer mismo la directora del FMI Christine Lagarde lo dijo bien claro, la recesión es inminente, aunque también aseveró que aún se podía evitar. Técnicamente todos los grandes índices mundiales han virado a la baja con fuerza y perforaron sus respectivas directrices alcistas, tenemos la confirmación que nos exige la teoría de Dow. El escenario es bajista lo mire por donde lo mire.

Petroleo Brent 40,570 0,272%
Oro 1.907,110 0,285%
Plata 24,414 0,387%
EUR x USD 1,1819 0,093%
IBEX 35 6.796,90 -1,40%
DAX XETRA 12.177,18 -3,71%
CAC 40 4.816,12 -1,91%
EUROSTOXX 50 3.105,25 -2,93%

En dos entregas analizaremos los gráficos de largo, medio y corto plazo y los compararemos con algunos ya publicados en los meses de junio y julio; podremos así ver cómo las figuras técnicas han funcionado a la perfección en el Campeador. El primero que recuperamos es el que titulamos "Una inversión de miedo" del medio plazo en velas semanales, publicado a mediados de junio, lo pueden abrir y releer en la parte derecha. En la parte superior, en formato fotogalería, hemos incluido el gráfico publicado de ese análisis y a continuación actualizado a día de hoy. Después verán dos gráficos más con posibles escenarios de cara al corto en velas diarias.

En el primer gráfico (Chart1) del análisis del mes de junio analizábamos cómo se empezaba a romper a la baja el triángulo ascendente del medio plazo que venía dibujando desde mediados de 2010, y marcamos la posible proyección de la rotura de dicho triángulo, los niveles de los 7.500 puntos. Así mismo se situaron los posibles soportes que podrían funcionar. El primero y más importante fue el de los 9.200 puntos, en el que más esperanzas albergamos posteriormente de que pudiera contener el posible tsunami.

Lo aguantó perfectamente hasta el comienzo del mes de agosto, las tres velas semanales que tocaron ese nivel desde 2010 rebotando con fuerza eran argumentos técnicos suficientes para pensar que mientras no se perdieran esos niveles quedaba esperanza para los alcistas. En el segundo gráfico (Chart 2) de la fotogalería lo pueden comparar actualizado, señalado con flechas de color verde. El siguente soporte de los 8.500 puntos tan solo sirvió para hacer la correspondiente parada antes de seguir cayendo hasta la zona de los 7.500 puntos sin llegar a tocarlos. Se detuvo en los 7.767 puntos desde donde inicia el último rebote en el corto plazo. Esto nos avisa que aún es posible que le quede una última caída al Campeador hasta tocar esos niveles de los 7.500 puntos, antes de ver un posible suelo temporal.

Un cierre por debajo de los 8.200 puntos perforaría a la baja el triángulo ascendente que ha trazado el selectivo desde el inicio del rebote y confirmaría esa última onda bajista, se puede ver en el tercer gráfico (Chart 3). Una vez alcanzados los 7.500 puntos podríamos ver un fuerte rebote que nos llevara de nuevo hacia los niveles de los 8.800/9.000 puntos, el gráfico nos mostraría ya cinco ondas a la baja en el desplome y nos advertiría que ha llegado la hora del rebote como reza la teoría de ondas de Elliott.

En caso de no perder el Campeador los 8.200 puntos respetando la directriz del triángulo y superando los 8.800 puntos, tendríamos en el corto plazo roto al alza la figura que habilitaría al Ibex para atacar los 9.200 puntos, lo pueden ver en el cuarto gráfico (Chart 4). Pero superar los 9.200 puntos es harina de otro costal, es un escenario muy poco probable por no decir milagroso, lo muestro para dejar una pequeña ilusión abierta a los alcistas. Lo que en el pasado fue un fuerte soporte, una vez perdido se convierte una dura resistencia para el futuro, ahí tenemos la metamorfosis del Campeador entre bajista y alcista, pero como les dije antes, en Bolsa todo es posible si las velas nos lo indican. Mañana veremos el gráfico del largo plazo, en velas mensuales, que también traen su propia profecía con triple cifra, los tres cuervos negros, una de las figuras técnicas del chartismo más temidas por los inversores.

Como ya era habitual en nuestros análisis, el último párrafo se lo dedicamos a nuestra cuenta Big Bang (@Chema_F) deTwitter. Hoy queremos agradecer la calurosa bienvenida que nos han dispensado nuestra ya amplia familia de seguidores, gracias a todos. Volvemos a la batalla con todos los grandes traders que decidieron unirse a nuestra cuenta para batir al mercado, ya sea del lado de los osos como de los toros, además continuaremos mostrando en tiempo real las más relevantes informaciones del mundo bursátil, los más importantes datos y como no, los gráficos más destacados que vayamos encontrado en el mundo del pajarito. La puerta está abierta para todos los que quieran unirse a nosotros, adelante y bienvenidos, empezamos.