_
_
_
_
_
Para las concesiones que quedaron desiertas el 1 de agosto

Industria convoca una nueva subasta del espectro radioeléctrico

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Juan Junquera, ha presentado el proyecto de orden ministerial por el que se convoca una nueva subasta del espectro radioeléctrico para las concesiones demaniales que quedaron desiertas en la subasta del 1 de agosto.

Durante una reunión de la comisión permanente del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Catsi), Junquera ha explicado que las causas de que algunas concesiones quedaran desiertas fueron los límites máximos impuestos por operador y tipo de frecuencia.

En concreto, se declararon desiertas, en la banda de 900 megaherzios (MHz), una concesión demanial de ámbito estatal que habilita el uso de un bloque de 4,8 MHz pareados, cinco concesiones estatales en la banda de 2,6 MHz que habilitan el uso de un bloque de 10 MHz en la modalidad TDD (canales por división de tiempo) y una concesión territorial de Extremadura que habilita al uso de un bloque de 10 MHz pareados.

El proyecto de orden ministerial establece unos nuevos límites en la disponibilidad de frecuencias para un mismo operador: un máximo de 25 MHz pareados por operador en el conjunto de bandas de frecuencia de 800 MHz y 900 MHz y un máximo, en cualquier ámbito territorial, de 135 MHz por operador en el conjunto de las bandas de frecuencias de 1.800 MHz, 2.100 MHz y 2,6 gigaherzios (GHz).

La nueva licitación se desarrollará a través del mecanismo de subasta simultánea ascendente de múltiples rondas, con un precio de salida para cada bloque de frecuencias licitado. La subasta se realizará a través de Internet, utilizando una plataforma electrónica de subastas (PES) segura.

Los operadores que participaron en la anterior subasta comprometieron un total de 1.647 millones de euros por 51 bloques de frecuencias. En concreto, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ya ha adjudicado 250 MHz en el marco del Real Decreto sobre actuaciones de espectro radioeléctrico para el desarrollo de la sociedad digital. Asimismo, los adjudicatarios de los concursos comprometieron unas inversiones de 733 millones de euros, "una cifra muy superior a los 186 millones exigidos por el pliego", han asegurado desde el Ministerio de Industria. La licitación de todo el espectro disponible, un total de 310 MHz, permitirá la prestación de servicios de banda ancha móvil en zonas rurales y la introducción de la cuarta generación de telefonía móvil (LTE), con la obligación de alcanzar una cobertura de banda ancha de móvil "ultrarrápida" al 98% de la población. Por otra parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones también ha presentado al sector el proyecto de Real Decreto por el que se modifica la composición del propio Catsi.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_