_
_
_
_
_
Notable declive de las perspectivas empresariales

La actividad de los servicios se contrajo en agosto por segundo mes consecutivo

La contracción del sector servicios español se intensificó en agosto y registró la peor reducción de la actividad desde diciembre de 2009, al tiempo que las empresas se muestran menos optimistas sobre las perspectivas para el año.

El índice de gerentes de compra PMI del sector de servicios bajó a 45,2 puntos en agosto, por debajo de unas expectativas de repetición respecto a julio, cuando se situó en 46,5. El indicador ha caído 5 puntos en apenas dos meses.

Es el segundo mes consecutivo que el índice se sitúa por debajo de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción. El sector de servicios constituye cerca del 70% de la economía del país.

Por su parte, el índice PMI de actividad manufacturera de agosto mostró el cuarto retroceso consecutivo. Ambos índices confirman el débil crecimiento del segundo trimestre y que el avance del 0,2% del PIB podría reducirse todavía más en el tercer trimestre e incluso volver a la recesión si continúa esta tendencia.

"El declive de la actividad cobró fuerza en agosto a pesar de los intentos de las empresas de potenciar la demanda a través de descuentos en los precios de producción", dijo Andrew Harker, economista de Markit. "El tercer trimestre de 2011 se perfila como peor que el segundo", agregó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_