España prevé recuperar el doble del crédito que inyectará al A-400M
EADS devolverá 495 millones según las ventas del avión hasta 2040
La financiación extra que el Gobierno inyectará al A-400M, el avión de transporte militar de EADS, queda por fin aclarada tras la publicación en el BOE del real decreto que regula el apoyo a este proyecto.
Según la norma, los 225 millones que España facilitará al fabricante aeronáutico para el desarrollo del avión se entregarán a razón de 75 millones de euros al año entre los ejercicios 2011 y 2013. La financiación correrá a cargo de la partida presupuestaria del Ministerio de Industria correspondiente a créditos reembolsables relacionados con programas de defensa. El préstamo se hace a un interés del 4,25%.
Esta inyección financiera forma parte de los 1.500 millones euros que los países impulsores del A-400M (entre ellos, España) acordaron facilitar a EADS para amortiguar la situación de caja negativa que el desarrollo del avión está provocando en el grupo.
La compañía devolverá el dinero en función de un canon establecido por cada avión que venda fuera de los 180 contratados por los países promotores del proyecto.
En el caso concreto de España, está previsto que el Tesoro público empiece a recibir reembolsos del crédito a partir de la venta del avión 185, lo que se prevé que suceda en 2021. A partir de ese ejercicio, la empresa irá devolviendo el préstamo hasta que haya colocado el avión número 464, lo que se contempla que ocurrirá en 2040.
En total, y según lo pactado entre el Gobierno y la compañía, EADS devolverá 495,1 millones, más del doble del dinero prestado por España. La única salvedad es si, finalmente, el grupo no logra colocar el número suficiente de unidades del A-400M. Entonces, no tendrá que reembolsar todo el dinero.
Nuevos clientes
EADS espera poder vender entre 400 y 500 unidades del avión entre nuevos clientes a lo largo de las dos próximas décadas. El grupo, que se prepara para lanzar la campaña de exportación de la aeronave, ya ha recibido muestras de interés por parte de países como Australia, India, Brasil, Canadá, Tailandia y Singapur, así como de Gobiernos de la zona de Oriente Próximo. También trata de recuperar como cliente a Sudáfrica.
Por otra parte, el Consejo de Ministros del viernes acordó reducir en 257,2 millones de euros la aportación prevista por España al helicóptero militar NH-90 de Eurocopter (filial de EADS).