Comité Regional del PSN

Blanco valora el "ataque de responsabilidad" de Rajoy al apoyar la reforma constitucional

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha defendido hoy en Pamplona la reforma de la Constitución aprobada ayer en el Congreso, que desvinculará los ingresos del endeudamiento para defender el Estado de bienestar, y que ha apoyado el PP en un "ataque de responsabilidad" de Mariano Rajoy.

Así lo ha señalado en su intervención ante el Comité Regional del PSN Blanco, quien ha reconocido la "importante" tarea que tienen los socialistas, como es la de explicar su gestión en estos momentos de crisis, en los que "negar la realidad no servirá para transformar los hechos" y tampoco "conformarse".

Al respecto, ha defendido el "gran paso" dado ayer en el Congreso para iniciar soluciones, como fue la aprobación de la reforma de la Constitución con los votos del PSOE y del PP, un apoyo de los populares que ha dicho que valora "positivamente" y que ha atribuido a un "ataque de responsabilidad" del presidente del PP, Mariano Rajoy.

"Fue una pena que no lo tuviera cuando España y los españoles más necesitaban de su apoyo", ha dicho Blanco, tras lamentar que en estos años Rajoy ha hecho "un inventario de problemas pero nunca ha presentado un catálogo de soluciones".

Advierte de que el PP "ya ha sacado la motosierra" para "cortar de raíz el Estado del bienestar"

Blanco ha advertido, no obstante, de que el Partido Popular "ya ha sacado la motosierra donde gobierna" para "cortar de raíz el Estado del bienestar utilizando la excusa de la estabilidad presupuestaria".

El vicesecretario general del PSOE se ha referido de este modo a los recortes anunciados por María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha y ha pedido a los populares que "no insulten a la inteligencia de los ciudadanos, porque se puede gobernar con austeridad sin sacar la motosierra".

En este sentido, el también portavoz del Gobierno y ministro de Fomento ha alertado de que "cuando se saca la motosierra es para cortar de raíz el Estado de bienestar" y ha defendido que "no hay peor herencia que dejar debilitado el estado de bienestar como pretenden hacer los dirigentes del PP".

Así, Blanco ha sostenido que "se puede ser austero y no gastar en televisiones autonómicas del partido, ni tocar las partidas de salud y educación" y ha asegurado que "se pueden equilibrar las cuentas públicas, haciendo por ejemplo que los ricos paguen más como propone Rubalcaba en su programa electoral".

A este respecto, el socialista ha advertido de que "el PP utilizará la cantinela de la herencia del PSOE para justificar sus políticas de recorte", por eso, ha precisado, los socialistas "tenemos que prevenir a los ciudadanos sobre lo que hará el PP si tiene la responsabilidad de gobernar España".

Elecciones generales

En cuanto a los próximos comicios, Blanco ha sido tajante al afirmar que "si los ciudadanos votan pensando quién va a ser el mejor presidente del Gobierno, el PSOE tendrá ganado este partido", a pesar de que en la actualidad existe "demasiado ruido y zozobra sobre nuestro proyecto y nuestro resultado".

En esta línea, el vicesecretario general del PSOE ha asegurado que al Partido Popular "le escuece Rubalcaba" y ha destacado que lo entiende porque el candidato socialista a la presidencia del Gobierno "tiene lo que no tiene ellos, cabeza y un proyecto sólido para este país".

Europa Press